La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ep 65: Nunca Dejes Pasar una Oportunidad para Celebrar

El tema de hoy es algo que yo  necesito recordar con frecuencia. Nunca Dejes Pasar una Oportunidad para Celebrar.  Dependiendo de la cultura, hay personas y culturas que son más dadas a las celebraciones y otras que no lo son tanto.
A mí personalmente me cuesta celebrar, y soy más dada a minimizar mis triunfos o logros que a celebrarlos, por eso necesito este recordatorio. Pero por qué es importante?
La vida esta hecha de momentos. Los recuerdos son momentos. Es importante detenerse en los momentos felices, saborearlos, disfrutarlos, darles importancia. Cuantas veces nos quedamos pegados en momentos “malos”, “tristes”, y cuantas veces pasamos por alto las oportunidades para detenernos y celebrar, disfrutar de algo bueno, un logro, un hecho afortunado que no esperábamos, una visita, un cumpleaños? No necesariamente tenemos que celebrar un evento, puede ser nada más que el hecho de que estamos vivos, de que tenemos buena salud, de que tenemos familia, amigos, trabajo, de volver a ver a alguien que no veías hace mucho tiempo. Tampoco es necesario hacer una fiesta para celebrar, aunque si se puede, tampoco dejes pasar la oportunidad de hacer una fiesta! Pero puedes celebrar deteniéndote un momento, dándote la oportunidad de sentir la felicidad que lo que estás celebrando te produce. Felicitarte, agradecer por aquello que celebras.
A mucha gente no le gusta celebrar su cumpleaños por ejemplo, porque no les gusta sentir que se están haciendo viejos. Pero, por un lado, es inevitable cumplir años y por otro lado, es una bendición haber tenido la oportunidad de vivir un año más, de hacer cosas, de vivir cosas nuevas…  A mi me pone feliz cumplir años, sobretodo cuando he hecho cosas importantes para mí desde el cumpleaños anterior. Y como eso depende de mí, me encargo cada año de haber hecho algo que me traiga satisfacción , así cuando llega mi cumpleaños estoy feliz porque aproveché mi tiempo.
Celebrar crea memorias, recuerdos agradables, que nos unen con otra gente y nos hacen plasmar la alegría en nuestras vidas. Celebrar nos recuerda lo buena que es la vida, lo afortunados y bendecidos que somos, lo abundante de nuestra realidad. Nos ayuda a ser conscientes de lo bueno que nos pasa y que tenemos y que hacemos y eso nos hace ser más agradecidos.
Por eso no sólo no debemos dejar pasar oportunidades para celebrar, idealmente tenemos que buscarlas! Puede parecer difícil en un principio, porque no tenemos el hábito, pero yo creo que con práctica después se hace cada vez más fácil encontrarlas. Si eres como yo entonces te puede pasar que cuando logras algo, alguna meta, cuando consigues algún triunfo, tiendes a minimizarlo. Te dices a ti mismo que en realidad no era tan difícil, que cualquiera podría haberlo hecho, que no es para tanto. Y puede que incluso sea verdad, pero era tu meta y lo lograste! Por muy pequeña que haya sido, tu la pusiste como meta, y trabajaste para lograrla, y lo hiciste! Eso merece una celebración!  Al celebrar le entregas energía a esos eventos, a esas vivencias y se graban en tu recuerdo como momentos felices. Todos sabemos la vida esta hecha de momentos y mientras más momentos felices tengas en tus recuerdos más vas a sentir que tu vida ha sido feliz.
Además , lo bueno de celebrar es que no necesitas celebrar sólo cosas tuyas, sino que puedes celebrar logros de otros. Sobretodo cuando el otro es menos dado a la celebración, ayúdale a celebrar! De hecho, a mí por ejemplo, me es mucho más fácil celebrar cosas de otras personas que las propias, reconocer y felicitar logros de otras personas que los propios, y si todos comenzamos a celebrar a nuestros amigos a nuestra familia a quienes tenemos a nuestro alrededor, en poco tiempo vamos a estar llenos de celebraciones! Hazte el hábito de reconocer, celebrar, felicitar, agradecer a quienes te rodean.
Piensa que si no celebramos todo lo que merece celebración, si no nos detenemos a agradecer, si no nos damos el permiso y el tiempo de sentir esa felicidad, le enviamos una señal al universo de que no estamos satisfechos, enviamos una señal de ingratitud. Luego de un tiempo el universo ya no sabe qué enviarnos para hacernos felices. En cambio si demostramos nuestra alegría y nuestra felicidad frente a todo lo celebrable, es mucho más fácil que nos sigan llegando más de esas experiencias.
También ayudamos a quienes nos quieren a saber qué nos hace felices. A todos nos gusta hacer felices a quienes queremos o no? Si esas personas no nos dan pistas para saber que les gusta, es más difícil poder hacerles felices, pero si nos están haciendo saber qué cosas les traen felicidad, podemos hacer que esas cosas sucedan más seguido.
Esta semana fue mi cumpleaños y yo no tenía tantas ganas de celebrar, pero por suerte mis hermanos me insistieron en que lo hiciera, y la verdad es que lo pasamos muy bien. Vi a amigos que no veia hace mucho tiempo y hasta se me olvidó lo de mi cara por ese rato. Creo que uno nunca se arrepiente de las veces que celebra, pero sí se puede arrepentir de las veces que no lo hizo.


En resumen, lo que me gustaría que quedara de este episodio es: 
1) Primero que todo, dejar de quedarse pegados en los momentos no tan buenos, dejarlos pasar, dejar de entregarles energía para que no queden grabados fuerte en tu memoria. 
2) No dejes pasar las oportunidades para celebrar que se te presenten, esta alerta para identificarlas y aprovecharlas
3) Busca oportunidades en ti o en el resto, con práctica podemos encontrar algo celebrable todos los días.


Como la vez pasada, me gustaría saber si tienen sugerencias para hacer de la Ruta un lugar mejor de lo que es hoy en día. He recibido algo de feedback, pero no mucho todavía. Que secciones les gustaría que agregáramos, que formas de interacción les gustaría tener acá en la Ruta? Qué opinan del largo de los episodios? Y la frecuencia? a veces la gente no tiene tiempo para escuchar dos episodios en una semana… tal vez sería mejor una vez a la semana solamente? que opinan? Por favor cuentenme! Las vías de comunicación son: eeste blog www.larutadelavida.com, el mail larutadelavida@gmail.com, o nos podemos comunicar via twitter.com/larutadelavida
La música de este podcast se llama sunshine y es de kevin mcleod.
Ahora me despido, a celebrar, un abrazo y buen viaje! 

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio