La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

sábado, 19 de septiembre de 2009

Ep 58: Saliendo de tu Zona de Confort

Con el tema de hoy espero ojalá motivarlos para que se salgan de su zona de confort, para que se desafíen, para que exploren sus límites, para que los pongan a prueba.

Me he dado cuenta de que en general, nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort. La zona de confort es el dominio de lo conocido, de las reglas que conocemos, de las habilidades que ya sabemos que tenemos, que hemos comprobado que tenemos, de lo que creemos/sabemos que es posible. Pero tb es el dominio de las habilidades que creemos que no tenemos, de lo que creemos que es imposible, de lo que sabemos que desconocemos. Nos movemos en esta zona porque es lo conocido, lo familiar. No nos llevamos sorpresas porque podemos predecir los resultados de nuestras acciones dentro de esta zona. Es cómodo, no nos exponemos, no nos aventuramos a lo desconocido que puede ser aterrador muchas veces y podemos tener una idea previa de más o menos cómo será nuestro desempeño en una tarea o actividad determinada. Esto pasa por ejemplo, cuando llevamos un tiempo ya en nuestro trabajo y ya sabemos hacer todo lo que tenemos que hacer, ya dominamos nuestras tareas y las hacemos bien.

Lo malo de esto, es que cuando nos mantenemos en nuestra zona de confort, cuando no nos exponemos a experiencias nuevas, no aprendemos, no crecemos, no avanzamos realmente en nuestra ruta. No ganamos nada, marcamos el paso, nos congelamos, no evolucionamos. De hecho perdemos. Perdemos la oportunidad de crecer, de aprender algo nuevo, de conocernos a nosotros mismos, de vivir una nueva experiencia, de ampliar el horizonte de lo que creíamos posible e imposible.

Hoy una amiga me contaba que un amigo de ella que es deportista profesional y en general aficionado a deportes de exigencia extrema, tiene un tatuaje en el pecho que dice: No sé donde está el límite, sólo sé donde no está.

Esa es la actitud que me gustaría que mucha más gente tuviera. Que exploráramos nuestros límites, que los desafiáramos constantemente. Límites de todo tipo, desde los límites personales, de lo que creemos que son nuestra propias limitaciones, hasta los límites tecnológicos, pasando por los límites sociales, familiares, etc.

Lo más fácil debiera ser partir por uno mismo. Qué cosas te gustaría hacer, pero crees que no puedes (por la razón que sea)? Tocar algún instrumento musical? Hablar en público? Practicar algún deporte? Iniciar una conversación con esa persona que hace tiempo te interesa pero no te has atrevido a acercártele? Cambiarte de trabajo y seguir tu verdadera vocación? Qué cosas identificas que has clasificado como imposibles pero que si las vuelves a analizar, tal vez no son imposibles, sólo no has sabido hasta ahora cómo hacerlas? Por qué has aceptado que no es posible? Vas a dejar que algo o alguien ajeno a ti se interponga entre tú y tu sueño?

Qué cosas te han dicho o hecho creer que son imposibles de hacer, pero que tu crees que si existieran serían de mucha utilidad para todo el mundo? Por ejemplo, cuando Thomas Alva Edison estaba trabajando en la invención del gramófono, la gente, los “expertos” decían que él nunca iba a tener éxito, que nunca iba a poder inventar un dispositivo que grabara y reprodujera sonidos y voz, y la razón era que nadie lo había logrado nunca antes. Por suerte él no se dejó llevar por esos comentarios y salió de su zona de confort, de lo conocido para él y se expuso a que tal vez no le resultara. No sé si serás del estilo inventor, pero si lo eres, te has dejado llevar por comentarios de otros respecto de que algo es imposible? En alguna oportunidad Bill Gates dijo que nunca nadie iba a necesitar un disco duro de mas de 740 megas en su computador de la casa (si no fue el, me avisan), de cuanto es tú HD?

La estructura social en donde te desenvuelves, te acomoda? No se trata de ser revolucionario por ser revolucionario, pero si hay algo que no te cuadra y que piensas que debería ser diferente, estás haciendo algo? Si nadie hubiese salido de su zona de confort, las mujeres no tendríamos derecho a voto, no habría ley de divorcio en Chile, no se estaría discutiendo en muchas partes del mundo (y en algunas nos habría aprobado ya) el matrimonio gay por ejemplo.

Independiente de qué sea lo que hagas, de cual sea tu pasión y de cual sea tu talento, si hay algo que tu puedes hacer hoy o que te gustaría hacer y no lo estás haciendo, pregúntate, por qué? Es porque estás cómodo y no prefieres no darte la molestia?

Cada día, dice mi amigo Mike Magdaleno, es una oportunidad para la grandeza, en lo que sea que hagas. Si no la tomas, la pierdes. Seguro, al día siguiente, tienes otra oportunidad nueva, pero la que ya paso y no tomaste, se perdió para siempre. Y como dice mi otro amigo, JB Glossinger, de MorningCoach.com, ya sea que encuentres la cura para el cáncer, o un nuevo tipo de clips para mantener los papeles juntos, si no sales de zona de confort, nunca lo vas a averiguar, y vas a privar al mundo del regalo de tu talento.

Bueno, llegamos al final de este episodio, espero que te haya gustado el tema de hoy, que te haya aportado algo. Como siempre te recuerdo las vias de comunicación: el mail larutadelavida@gmail.com, el blog larutadelavidapodcast.blogspot.com, twitter.com/larutadelavida, feedback, comentarios, preguntas, sugerencias, críticas, saludos, lo que ustedes quieran. Les vuelvo a pedir a quienes descargan el programa por iTunes que si quieren y pueden, por favor me den un review. Me gustaría poder llegar y ayudar a más gente y esos reviews sirven para darle más visibilidad a La Ruta.

Bueno ahora sí me despido, que tengan una excelente semana, sal de tu zona de confort, cuidate mucho, un abrazo, y buen viaje!!!

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio