La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

martes, 15 de septiembre de 2009

Ep 56: Lo que estás haciendo hoy, te acerca adonde quieres estar mañana?

El tema de hoy, es una pregunta para ti: lo que estás haciendo hoy, te acerca adonde quieres estar mañana?

Yo creo que todos tenemos en alguna medida una idea de cómo nos gustaría vivir, cómo nos gustaría que fuera nuestra vida ideal, la vida de nuestros sueños. Cuando somos niños, decimos y pensamos que cuando seamos grandes queremos hacer esto o aquello, tener ciertas cosas, vivir en determinado lugar, trabajar en determinada cosa, tener una pareja de ciertas características, etc.

La mayoría de nosotros creo que de niños hemos hecho este tipo de planes, o tal vez más que planes, hemos tenido una idea mental de lo que queremos para nuestro futuro.

Pero muchas veces pasa, que esa mentalidad de “cuando sea grande” se nos queda pegada hasta cuando ya somos grandes, es decir, seguimos pensando en nuestros sueños como algo que no esperamos que pase hoy, sino que esperamos que pase en el futuro. Y el problema de eso, es que nosotros realmente vivimos hoy, ahora, no en el futuro, por lo tanto si seguimos deseando, planeando algo para el futuro, nunca lo vamos a tener o vivir hoy.

El otro problema es que a muchos de nosotros, por alguna extraña razón que yo al menos aún no he descubierto, a veces nos cuesta entender la conexión entre el hoy y ese futuro que queremos (que nos otra cosa que el “hoy” que viviremos mañana). Y la consecuencia de esta desconexión es no entender, no asumir realmente que lo que hacemos hoy, o dejamos de hacer hoy, construye y conforma el hoy que viviremos mañana… espero no estar siendo muy enredada…

Entender esto es vital para materializar nuestros sueños, pero es solo el principio. No solo necesitamos entenderlo a nivel mental, necesitamos vivirlo, actuar de acuerdo a esta creencia. Muchas veces, muchas personas piensan que sus sueños son inalcanzables y los descartan y se conforman con menos. Y claro, dependiendo del punto de partida, puede parecer así. Pero no tenemos que enfocarnos sólo en el objetivo final, muchas veces hemos dicho acá que el camino es la meta, la trayectoria es tanto o más importante que el objetivo final.

Un amigo JB Glossinger, de MorningCoach.com dice enfócate en un incremento de 1% al día, en lo que quieras lograr. No necesitas más que eso. Con un 1% al día en 100 días vas a llegar al 100% de tu meta! (considerando un 1% simple, no compuesto, en cuyo caso llegarías antes). Tb dice, mucha gente quiere escribir un libro, pero piensan que es una tarea casi imposible. Y claro que puede parecer una idea abrumadora, pero si piensas en escribir una pagina de tu libro cada día, durante un año, al final de año, tu libro ya va a estar listo!

La pregunta importante que tienes que responderte es: lo que estás haciendo hoy, te acerca adonde quieres estar mañana? Tu puedes lograr lo que tu quieras, sin importar el tamaño de la brecha entre donde estas hoy y donde quieres estar, tu puedes llegar adonde quieras. El punto es que no vas a llegar de la noche a la mañana, por arte de magia. Tienes que concentrarte en avanzar un 1% cada día. Divide tu trayectoria hacia la meta en pequeñas partes que seas más abordables y que no te paralicen. Pero avanzar hacia donde quieres ir, cada día.

Hay un dicho que dice: “se requieren muchos años de trabajo duro para lograr el éxito de la noche a la mañana”. Claro, para la gente que te observa desde fuera, que no ve que todos los dias estas trabajando, avanzando hacia tu objetivo, les puede parecer que cuando lo logras, fue de la noche a la mañana, lo mismo te puede pasar a ti, cuando ves desde afuera a otra persona que logra el éxito. Tu puedes pensar que esa persona tuvo suerte, pero no te engañes, en realidad no sabes todo lo que tuvo que trabajar. No sientas que la vida es injusta contigo porque le dio a esa persona la suerte y a ti no, tu tienes la “suerte” de tener cada dia la oportunidad de avanzar hacia tu objetivo.

Tengo una amiga que es sicóloga y está haciendo un doctorado en España con su marido; les falta muy poco para terminar, y después que terminen lo más probable es que vayan a Inglaterra a hacer un postdoctorado. Independiente de si a ti te gusta o no estudiar, esto es un sueño para ellos, hecho realidad. Están viviendo exactamente lo que quieren. Pero no ha sido fácil, no voy a entrar en detalles de lo que les ha costado, pero una cosa que a mí me llama la atención es que cuando ella viene a Chile de visita, y se junta con amigos de la infancia, o ex compañeros del colegio o la universidad, le dicen “oye, qué suerte tienes tu… se te han dado las cosas… has tenido tanta suerte”.

Yo digo, suerte? Ella desde el colegio estudió mucho, más que el resto, porque tuvo meningitis y sufria jaquecas. Despues que salio del colegio se puso a trabajar porque los papas no le podian pagar la universidad y estudio en la noche, para terminar su carrera de sicologia. En esa época sus amigas salían a fiestas y le decían que se estaba perdiendo su juventud. Ahora las mismas le dicen que tuvo suerte.

No debes desperdiciar la suerte de tener cada día la oportunidad de acercarte un poco más a tus sueños.

Un día que pasa y no avanzas es un día que no va a volver, es un día que le estás diciendo al universo que en realidad no estás tan comprometido con tu sueño, es un día más que te robas a ti mismo, a tu entorno, a tu felicidad.

Un día que pasa y avanzas un 1% hacia tu objetivo, es un día en que te honras a ti mismo, incluso el día en que no te resulta uno de tus intentos por lograr tu sueño, es un día que ganas experiencia y aprendes que tienes que intentar de otra forma. Un día que pasa y que aprovechas la oportunidad de hacer que ese día importe, es un día vivido a concho, es un día VIVIDO, no sobrevivido. Haz que tus días cuenten, aprovechalos, avanza, vive.

Lo que estás haciendo hoy, te acerca adonde quieres estar mañana?

Bueno, llegamos al final de este episodio, espero que te haya gustado el tema de hoy, que te haya aportado algo. También espero que te haya gustado la nueva cortina musical, si no te gustó, cuéntame!

Como siempre te recuerdo las vias de comunicación larutadelavida@gmail.com, este blog http://larutadelavidapodcast.blogspot.com, twitter.com/larutadelavida, feedback, comentarios, preguntas, sugerencias, críticas, saludos, lo que ustedes quieran. Agradezco a Mikel por su review en iTunes y les vuelvo a pedir a quienes descargan el programa por ahí que si quieres y pueden, por favor me den un review. Me gustaría poder llegar y ayudar a más gente y esos reviews sirven para darle más visibilidad a La Ruta.

Bueno ahora sí me despido, que tengan una excelente semana, avanza cada día hacia tu sueño, cuidate mucho, un abrazo, y buen viaje!!!

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio