miércoles, 12 de agosto de 2009

Ep 48: Ser Valiente

Hace 2 episodios hablamos del miedo, de cómo el miedo nos podía paralizar y también cómo a veces lo podíamos aprovechar y podía ser un estímulo, una motivación para lograr algo que queremos. Para complementar esa conversación, hoy quiero hablar del Valor, Coraje, Valentía. Para empezar, veamos como siempre la definición según Wikipedia: “El coraje es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. Dichos impedimentos generan miedo, el coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos miedos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.”

Hay una escena en una película que se llama Tres Reyes, donde actúan George Clooney, Spike Jonze y Mark Whalberg que me quedó dando vueltas. Es un diálogo entre Archie, el personaje de George Clooney, y Conrad, el de Spike Jonze, donde Archie dice: Tienes miedo, verdad?, puede ser, dice Conrad. Esto funciona así, dice Archie, primero haces la cosa de la que tienes miedo, y consigues el coraje DESPUES de hacerlo, no antes de hacerlo. Suena bastante estúpido, dice Conrad, debería ser al revés. Archie contesta: Lo sé, pero así es como funciona.

La verdad es que hasta ahora, no me había hecho mucho sentido este diálogo, pero no sé por qué me quedó dando vueltas. Y ahora lo encuentro súper bueno! Es una manera de no quedarse pegado en el miedo, de tomar acción, de hacer eso a lo que le tienes miedo ahora y luego preocuparte de conseguir el valor para hacerlo. Y el truco es que una vez que lo hiciste, ya tienes el valor que necesitabas! Es genial!

Por otro lado, si es algo que nunca has hecho, en realidad no sabes cuanto o qué tipo de coraje o valentía vas a necesitar. Y a quién no le ha pasado, o cuántas veces no nos ha pasado que hay algo que te da mucho miedo hacer, y no te atreves, y dudas, y finalmente, cuando logras juntar el valor y lo haces… te das cuenta de que no era para tanto, que no era tan difícil o terrible como pensabas. Muchas veces sufres con la anticipación de lo que podría pasar, con el rollo mental de lo que podría resultar, que con la experiencia misma. Por eso me gusta el approach de “hacerlo primero, juntar el valor después”.

Yo creo, es mi opinión personal, que venimos a este mundo para experimentar la vida, para vivir diferentes experiencias, diferentes emociones, para explorar todo el rango de experiencias posibles que nos ofrece el potencial infinito de la vida. Es más, yo lo veo como un deber. Si no estás de acuerdo, comparte tu punto de vista acá en el blog, o mandando un mail a larutadelavida@gmail, o en twitter.com/larutadelavida. Volviendo al tema, como yo lo veo, es que no ser valientes, es un lujo que no nos podemos dar. Cuanto tiempo vamos a estar en esta vida, 90 años, si tenemos suerte. No podemos darnos el lujo de que el miedo nos gane y nos impida vivir todas las experiencias que la vida tiene para ofrecernos!

Ayer me tocó correr 22,5 Km. Es la mayor que he corrido desde que empecé a entrenar (y es apenas la mitad de lo que tendré que correr en Chicago en octubre). La verdad es que tenía bastante miedo. Estuve toda la semana como nerviosa, haciéndome la tonta, pensando en otras cosas, pero con el miedo ahí por debajo, las dudas, lo lograré? Podré hacerlo realmente? gracias a Dios, ya tengo el hábito de salir de mi casa a trotar, salir ya no me cuesta tanto. Y luego empecé a correr, y la verdad es que el coraje lo tuve después, cuando terminé, y me di cuenta que sí podía.

Una cosa que me sirve a mí para ser valiente es pensar en lo que pierdo si no hago lo que me da miedo hacer. Y no estoy diciendo que todos tengamos que saltar en paracaídas, o tirarnos en bungee, o nada extremo, no me refiero a eso cuando digo que la idea de la vida es vivir todas las experiencias que se nos presentan.

Pero hay muchas cosas para las que se necesita ser valiente , dependiendo de la persona, y que si lo logramos nuestra vida puede parecerse mucho más a la vida de nuestros sueños.
Por ejemplo, puedes necesitar ser valiente para hablar con una persona desconocida que te gustaría conocer, para salir de tu zona de confort, para expresar lo que te gusta y lo que no, para poner tus límites, para hacerte respetar, para pedir ayuda, para pedir disculpas, para aprender algo nuevo, se necesita ser valiente para reconocer que se tiene miedo. Muchas veces tenemos miedo de la confirmación de que no podemos hacer algo, y por eso ni si quiera lo intentamos, y así vivimos eternamente en la duda.

Una ventaja importante de ser valiente, o un efecto secundario tal vez, es que puedes inspirar a otros a hacer lo mismo. Si ves que alguien cercano a ti o parecido a ti se la juega por lo que quiere, te das cuenta que tu también puedes, así ser valiente es contagioso.

Qué cosa te gustaría hacer a ti pero te da miedo, que si fueras valiente lo podrías hacer? Qué cosa crees que no puedes hacer pero te gustaría demasiado? Qué puede pasar si no te resulta? Te darías por vencido a la primera o seguirías intentándolo?

Esta semana elige 1 cosa que crees que no puedes hacer, pero que te gustaría mucho hacer, y hazla! Después de hacerla juntas el valor que necesitas, pero primero hazla. Puede ser una cosa chica, algo que hace tiempo tengas ganas de hacer y que no te hayas atrevido. Aprovecha esta oportunidad, puedes hacerlo ahora. Si no resulta tal como lo esperabas, al menos vas a haber aprendido una manera en la que no te funciona y puedes intentar otra. Y si te resulta, te felicito, estás más cerca aún de la vida de tus sueños!

Bueno, antes de irme te vuelvo a recordar las vías de comunicación, está el mail larutadelavida@gmail.com, acá mismo en el blog y también twitter.com/larutadelavida
Ahora sí me voy, que tengas una súper buena semana, sé valiente, un abrazo y buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario