La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

domingo, 21 de junio de 2009

Ep 41: Como Vivir la Vida de tus Sueños y no Morir en el Intento: un Paso a la Vez!

Siempre hablamos de ponernos metas, de cuáles son tus objetivos, tus proyectos, qué vas a lograr este año, y a veces puede ser un poco abrumador, o agobiante, y por lo mismo te puede llevar a paralizarte. Pero no es necesario que te pase esto. La clave es tomártelo de a poco, un paso a la vez, un 1% al día, pasos de bebe, un día a la vez.

La vida es corta, solo vamos a estar por acá 90 años, si es que tenemos suerte y nos cuidamos, por lo que tienes que empezar ahora ya a hacer los planes necesarios para que esta vida tuya valga la pena. Eres de las personas que se levanta en la mañana, toma desayuno, va al trabajo, trabaja todo el día, llega a la casa de vuelta en la noche, comes, ves televisión un rato y te vas a dormir para repetir el mismo ciclo al día siguiente? Si es así y esa es la vida de tus sueños, felicidades!!! Pero si es así y la vida de tus sueños es otra, sólo estas sobreviviendo, no estás viviendo y menos la vida de tus sueños… que estás esperando para empezar a vivirla? Un día que pasa y que no haces nada para acercarte más a esa vida soñada es una oportunidad que no va a volver, es un día menos que puedes usar para tu beneficio. Tu tiempo es tu bien más precioso. Úsalo con conciencia y no lo desperdicies.

A principio de este año hablábamos de fijar tus metas, tus proyectos para este año. Si no lo hiciste o si lo hiciste pero quedaron ahí, olvidados, no tienes que esperar al próximo año para revisar tus objetivos, puedes hacerlo cualquier día, en cualquier momento, y la verdad es que mientras antes, mejor!

Recuerda que tu siempre tienes la opción de elegir qué pasa en tu vida, o cómo la vives, y si no haces nada, esa también es una opción, pero es la opción que realmente quieres elegir? O te estás dejando llevar por la inercia de la inacción? Qué te detiene? Que es lo que te impide hacer el plan que necesitas para vivir una vida que te satisfaga más? Qué te falta para romper la inercia? Que te falta para pasar a la acción? Por qué no haces nada, por qué no haces algo hoy, que te acerque más a tu sueño? Haz 1 cosa hoy que te acerque más a tu sueño. Yo no tengo idea cuales pueden ser tus sueños, así no que te puedo decir más concretamente qué hacer. Si quieres ayuda mándame un mail a larutadelavida@gmail.com. Pero es muy probable que tu tengas al menos una idea de qué es lo que tienes que hacer... Por qué no lo has hecho? Si tu respuesta es: “porque no tienes tiempo”, te hago la siguiente pregunta: cómo es posible que no tengas tiempo para vivir la vida de tus sueños? No te llenes de excusas, de justificaciones, que no te sirven de nada! solo te sirven para quedarte donde estás, sin avanzar, y dejar tu conciencia medianamente limpia, pero tú sabes que son sólo excusas! No eres una víctima de tus circunstancias, ni de tu familia, ni del sistema, sólo de ti mismo!

Qué te detiene? Un gran factor puede ser el MIEDO. A que no te resulte, al fracaso, al rechazo por parte de los demás, a “saltar al vacío”, a tomar riesgos. Pero no es más terrorífico llegar al final de tu vida y no haber siquiera hecho el intento de alcanzar tus sueños? No es más lógico tener miedo de que tus sueños terminen en la basura?

Todos conocemos el dicho “querer es poder”. Y la verdad es que yo creo que es muy cierto, pero sólo parcialmente. Y yo creo que es una de las razones por las que a muchas personas “no les resulta” la ley de la atracción, y porque a otras personas no les hace mucho sentido. Porque no se trata de sólo querer algo con todas tus fuerzas. No basta. No basta con querer algo, lo que sea, con todas tus fuerzas, y quedarte sentado en tu sofá sin hacer nada más, sólo deseándolo. No basta! No es suficiente.

Además del deseo, del deseo intenso, se necesitan otras cosas. Yo me quiero detener en 2 que creo que son fundamentales, tanto o más importantes que el deseo.

Primero es CREER QUE PUEDES. Puede sonar básico, pero es vital. Si no crees que puedes, lo más probable es que no lo logres. Como dijo Henry Ford “ya sea que creas que puedes, o que no puedes, en ambos casos estas en lo cierto”. El creer que puedes lograrlo, el tener la profunda convicción de que está en ti el poder hacer lo que quieres hacer, va a marcar la diferencia, entre el éxito y el fracaso. Si crees profundamente que puedes, cualquier pequeña derrota, va a ser solo eso, un intento fallido, nada más.

No vas a parar de intentarlo, por que sabes que puedes, sólo que tal vez no era esa la manera, y tienes que intentarlo de otra. Pero si dudas, si internamente tienes dudas de tu capacidad para lograr lo que te propones, frente al mismo intento fallido te vas a dar por vencido, para qué seguir intentando si en el fondo ni tu mismo crees que puedes lograr el éxito. Esta fe en tu propia capacidad es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. El fracaso sólo significa que dejaste de intentarlo antes de lograrlo. Y dejaste de intentarlo, porque no creíste que podías.

Entonces, además del deseo, se requiere CREER QUE PUEDES, y por otro lado, e igual de importante, es ESTAR DISPUESTO A HACER LO NECESARIO. También puede sonar súper básico, pero a mí me asombra la cantidad de gente que no está dispuesta a hacer lo necesario para lograr sus sueños! Desde cosas pequeñas a más grandes, pero es impresionante. Todos los días veo o escucho gente que por ejemplo no les gusta su trabajo. Pero no buscan otro. No están dispuestos a darse el trabajo de hacer lo necesario para encontrar otro trabajo que los satisfaga más. O que no están contentas con su pareja, y no digo que no estén dispuestos a buscarse otra, sino que ni siquiera a arreglar las cosas, a conversar con su pareja actual.

Y bueno, a veces lo necesario parece imposible, una tarea gigantesca y ahí es donde nos quedamos paralizados y no avanzamos. Tal vez no es tanto que no estemos dispuestos a hacerlo, sino que nos parece tan abrumador que no somos capaces siquiera de comenzar. Y aquí es donde tenemos que ser capaces de ocupar el enfoque de un paso a la vez. Muchas veces la tarea completa se hace impensable y dudamos de nuestra capacidad, pero si nos enfocamos en subtareas, se hace más manejable. Por ejemplo, los alcohólicos anónimos se enfocan sólo en el día presente: sólo por hoy, no voy a tomar. Si piensas en el resto de tu vida, puede parecer imposible, pero si piensas sólo en hoy, no parece tan gigantesco el desafío.

Es lo que he estado haciendo yo con mi entrenamiento para la maratón. Si hace 6 meses alguien me hubiese dicho que iba a estar entrenando para una maratón yo hubiese pensado que se volvió loco. Y la verdad es que para mí no es fácil. Si pienso que en octubre tengo que correr 42 km tal vez me paralizaría, pero lo tomo un día a la vez. Hoy tengo que correr 10km, puedo? Estoy dispuesta a salir hoy a correr 10km? Si! Mañana es otro día y mañana decidiré que hago mañana. Hoy, sí que salgo!

Nuevamente insisto, en que la vida es corta, y no puedes dejar tus sueños al azar. Es importante que tengas claro lo que quieres, que tu deseo sea intenso, que creas firmemente que puedes lograrlo y que estés dispuesto a hacer lo necesario para lograrlo. Una vez que tienes tu plan claro, puedes dividirlo en partes más pequeñas para que sean más manejables y no te abrumes con una tarea muy gigante.

Ahora me despido, te recuerdo el mail larutadelavida@gmail.com, hasta la próxima, un abrazo y buen viaje!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio