La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

jueves, 7 de mayo de 2009

Ep 31: Objetivos, Planificación y Valores

Corro el riesgo de sonar majadera, pero creo que no puedo insistir demasiado en la importancia de fijar objetivos en tu vida. Tienes que tener objetivos claros y planes detallados para llegar a ellos. Hay muchas técnicas y metodologías disponibles para hacer esto, en internet, en libros. Yo no voy a inventar una nueva acá. Usa la que te haga más sentido, la que te guste más.•Si las empresas grandes y chicas, planifican todos los años en base a los objetivos del año siguiente, si cuando te casaste planificaste cada detalle (no querías que nada quedara al azar, no?). Cuando te vas de vacaciones, también planificas de acuerdo a tus objetivos que pueden ser conocer y explorar lugares nuevos, descansar y relajarte, pasarlo bien de fiesta en fiesta, etc., cuando se construye una casa, hay objetivos claros y un plan acorde, si estamos de acuerdo en que en todos esos casos el tener objetivos y planes adecuados es una clave, si es que no, LA CLAVE, para el éxito, por qué no te tomas así de en serio tu propia vida?

Y te hablo así porque yo tb. he estado ahí, por eso sé que a veces es difícil darse cuenta de la importancia de aplicar todo eso a la propia vida, como que no le tomamos el peso a nuestra vida, la tomamos muy a la ligera, o tal vez ni siquiera es una cosa consciente, sino que no pensamos en nuestra vida como EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE que tenemos.

Y es vital que lo hagamos, si queremos que nuestra vida signifique algo, si queremos lograr cosas, llegar a lugares, no podemos dejarle los resultados a la suerte, a Dios (o en lo que tu creas), al universo, obviamente puedes contar con esas ayudas, pero la primera ayuda y la más segura con que puedes contar es la tuya propia!

A mí me encantan las citas y con respecto a este tema hay varias que me gustan mucho, así que acá van:

Zig Ziglar: “El éxito y la felicidad no son cosa del destino, sino que son una elección”, “A no ser que tengas objetivos definidos, precisos y claramente fijados, no vas a desarrollar al máximo el potencial que está dentro de ti”, “No me importa cuan brillante seas, o cuanto poder o energía tengas, si no los encauzas y enfocas en un objetivo específico, nunca vas a lograr todo lo que tus habilidades te permitirían”.

Acá hay una de Denis Watley, que la encuentro buenísima: “La razón por la que mucha gente nunca alcanza sus metas, es que no las definen, o ni siquiera las consideran creíbles o alcanzables. Los ganadores te pueden decir hacia adónde están yendo, qué es lo que planean hacer en el camino, y quien estará con ellos compartiendo la aventura.”

Otro aspecto relevante de los objetivos es que tienen que ser tuyos. Tienes que asegurarte de que los objetivos que te pongas en la vida sean TUYOS. Porque si no, no los vas a hacer, si es que llegas a planificarlos, no vas a ejecutar el plan. Tienen que ser cosas que te importen a ti, que te hagan sentido a ti, que te motiven a ti. No a tus papas, a tus amigos, a tu jefe. A ti. Es súper común que la gente se ponga objetivos ajenos, y lo sé porque a mi tb me ha pasado.

Y en relación con esto, yo se que a veces definir los objetivos de la vida de uno puede ser una tarea un poco atemorizadora por decirlo así. No nos queremos equivocar, porque son los objetivos de VIDA! Queremos estar seguros de que esos son, y no otros, y a veces le damos tantas vueltas o estamos tan inseguros que no hacemos nada al final. Con respecto a esto te digo que los objetivos hay que revisarlos periódicamente, unas 2 veces al año me parece bien a mí, tu lo puedes hacer con la frecuencia que te parezca conveniente, pero el tema es que pueden cambiar, así que no tengas esa aprensión. Pueden cambiar porque nosotros cambiamos, nuestras circunstancias cambian, nuestras prioridades cambian y está bien, no están escritos en roca, pero para que puedan cambiar, tienen que existir primero!

Una herramienta que a mi me sirvió mucho la primera vez que me senté a escribir mis objetivos fue el determinar cuales eran mis valores. Cuáles son los tuyos? Cuales son los valores que guían tu vida? Pueden ser por ejemplo libertad, crecimiento personal, prosperidad, abundancia, compromiso, gratitud, amistad, integridad, familia, confianza, preocupación por el medioambiente, eficiencia, disciplina, por nombrar algunos.

Si nunca lo has hecho antes, te recomiendo que lo hagas ahora. Dedícale 20 minutos o media hora, a establecer cuales son los valores para tu vida. Vale la pena dedicarle tiempo a esto, incluso si necesitas un poco mas que media hora, porque tener tus valores claros, va a hacer que todas las decisiones de tu vida sean mucho mas fáciles y claras. Y además definir tus objetivos también va a ser mucho más fácil, si están alineados con tus valores. Además al hacerlo así, te aseguras de que sean tus objetivos y mantienes la motivación.

No quiero alargarme mucho en el podcast, ni en el blog, pero si tienen algún problema para elegir sus valores, mándenme un email a larutadelavida@gmail.com y yo les puedo mandar de vuelta un listado de valores para que se guíen y puedan elegir de ahí. De cualquier forma, los valores no deberían ser muchos. Yo diría que entre 5 y 10 es un buen número, así que hay que elegirlos bien. Y recuerda que no van a quedar escritos en piedra. Si en 6 meses más o cuando los revises de nuevo te das cuenta de que no te interpretan tanto como antes, los puedes cambiar.

Por qué es tan importante, porque te permiten alinearte con lo que de verdad te importa. Por ejemplo, mucha gente tiene entre sus valores , la libertad, y también tienen la prosperidad o el dinero. Pero resulta que están en un trabajo de 8 a 5 que tal vez le provee la prosperidad, pero no la libertad, tienen el dinero, pero no se sienten libres. O al revés, puede ser que no tengan el trabajo de 8 a 5, porque se han enfocado en su libertad, pero tal vez no están generando la prosperidad que quieren. Es clave tener claro que es lo que a uno le importa en la vida, para poder definir objetivos propios, planificar que vas a hacer para llegar a ellos y mantener la motivación.

La verdad es que podría seguir ahondando en este tema, pero ya llegó la hora de despedirme. No duden en escribirme si tienen preguntas o necesitan ayuda con sus objetivos, yo con mucho gusto les respondo, vale? El mail es larutadelavida@gmail.com.

Ah, me olvidaba. Estuve pensando bastante el fin de semana y tuve que tomar una decisión que me costó harto. Mi idea cuando partí este podcast era hacerlo 3 veces a la semana pero la verdad es que ahora con el entrenamiento para la maratón se me está haciendo muy pesado, así que voy a tener que bajar a 2 veces por semana, lunes y jueves. Les agradezco a todos quienes escuchan la ruta y espero su comprensión. No voy a parar, solo voy a bajar la frecuencia porque estoy durmiendo poco y necesito ordenar mis horarios.

Después de octubre de este año, podría volver a la frecuencia original.

Bueno, ahora si, los dejo, por favor, elijan sus valores, definan sus objetivos y a planificar! Como siempre, buen viaje!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio