La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

sábado, 2 de mayo de 2009

Ep 28: Tus Detractores o los Asesinos de Sueños

Quienes son tus detractores? Me refiero a esa gente, que pueden ser tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, de estudios, vecinos, etc. Pero que son asesinos de sueños. Es esa gente que cuando tu les cuentas de algún nuevo proyecto tuyo, de algo nuevo que quieres hacer, de un desafío nuevo, de algo diferente que se te ocurrió que podrías intentar, te dicen algo así como, tu? Y de cuándo? Y con qué ropa? Se dice acá en Chile… se refiere algo así como a que de donde vas a sacar tú las habilidades o el talento para hacer eso? Estoy segura de que todos han tenido esta experiencia, creo que no me equivoco en eso.

Yo les he hablado varias veces de MorningCoach.com. Es una comunidad en inglés de gente ayudando a gente. Se trata de que todos somos maestros y todos somos estudiantes y por lo tanto todos tenemos algo que aportar y mucho que aprender. El creador de Morning Coach, JB Glossinger, es muchas cosas, tiene varias empresas y además es Coach Personal, da charlas, etc. El siempre cuenta que hace mucho tiempo, cuando el todavía ni era coach ni daba charlas, fue a una conferencia de la NSA que es la Asociación Nacional de Oradores en EE.UU. Ahí se dio cuenta de que el quería hacer eso, ser orador, dar conferencias motivacionales y ayudar a otra gente, motivarlos para que hicieran de sus vidas lo que ellos quisieran. El cuenta que volvió a su departamento y le comentó a su compañero con el que compartía y él le dijo: “pero JB, quién va a querer escucharte a ti? Qué tienes tú que decir?” En el momento el se hizo un poco el tonto, pero en verdad dice que le dolió mucho y de hecho le afectó tanto que estuvo 2 años más sin hacer nada, porque de cierta forma, le creyó a su amigo. Ese comentario del amigo, le quitó toda la motivación, toda la energía, toda la seguridad en sí mismo. Gracias a Dios, tiempo después retomó ese camino y ahora Morning Coach es la comunidad online de Desarrollo Personal con más miembros, más de 11.000 a la fecha.

Cuántas veces te ha pasado algo así a ti, y has dejado que te quiten ese sueño, proyecto, idea, que tenías? Yo se que a mí me ha pasado unas cuantas. De hecho ahora con el tema de la maratón, me he encontrado con algunas personas que levantan una ceja, o que me miran con cara de que me volví loca, porque yo les he contado que nunca fui muy deportista hasta ahora, siempre fui más bien torpe. Pero yo no voy a dejar que eso me influya y tampoco deberías permitirlo tu.

Una vez hablamos en un episodio anterior de cuales eran TUS sueños, y decíamos que era importante distinguir cuales eran tus sueños propios, cosas que tú querías hacer por ti, y no sueños adoptados o impuestos por otros, por ejemplo, si estudiaste medicina, fue porque tu realmente querías estudiar eso o porque era el sueño de tus padres, de tu familia? Así como es importante distinguir entre los sueños propios y los ajenos que uno a veces cree que son propios, es importante también distinguir entre las limitaciones propias y las ajenas que uno a veces asume como propias. No sé si habrán visto un video en YouTube o en la TV sobre Susan Boyle, en Britan’s Got Talent. Si no lo vieron, veanlo, yo voy a dejar el link en el blog de todas maneras. Es una mujer de casi 48 años que se presentó a este show, durante toda su vida quiso ser cantante y bueno finalmente logró participar y demostrar lo que puede hacer. Cuanta gente debe haberle dicho muchas veces no podía!

Primer desafío de este episodio es poner atención a esto, a quiénes les contamos nuestros proyectos, cómo reaccionan, nos apoyan o nos tiran para abajo? No es necesario contar siempre todos nuestros proyectos. Tenemos que aprender a discriminar quienes son detractores y quienes nos dan su apoyo. Y OJO, un ojo grande! No hay que asumir que lo hacen con mala intención. Muchas veces puede ser por envidia, porque ellos quisieran hacer eso que tu haces y creen que no pueden. O porque quizás piensan que te van a perder como amigos, o porque no saben responder de otra manera! NO lo tomes de manera personal, muchas veces ni siquiera se dan cuenta de que te están haciendo un daño, no lo tomes en la personal, simplemente fíjate, date cuenta quienes no te dan el apoyo que necesitas y trata de no compartir con esas personas todos tus proyectos, pero no lo tomes a mal, porque por lo general, es gente que igual te quiere y que no lo hace con mala intención.

Y acá viene el segundo desafío y tal vez más grande: en qué casos tú estas siendo quien le corte las alas a los sueños de tus amigos, de tus familiares, de tus compañeros? Y ahora es más fácil darte cuenta de que no es con mala intención, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos siendo poco apoyadores. En nuestra sociedad es muy común incluso en Chile tiene un nombre y se llama “chaqueteo”, no sé si en otros países tendrá nombre también. Pero pon atención, fíjate cuando alguien te cuenta algo nuevo que está comenzando a hacer. Por ejemplo, tu amiga te cuenta que se metió en clases de baile flamenco y tu medio en broma le dices “tu? La más coordinada?” O tu hermano te cuenta que su objetivo es grabar un disco con su banda y tener 1 hit en las radios en 6 meses, que le dices “ me alegro! Estoy segura de que les va a ir bien!” o “mira tu sabes lo difícil que es entrar en la industria de la música, para que vás a hacer tanto esfuerzo si además si no tienes influencias nadie los va a tomar en cuenta”. Fíjate en que casos estás siendo tú “Asesino de Sueños” de otros.

Ahora te dejo, recuerda la frase del Quijote que dice “deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando!”

PS: Quiero pedir disculpas a quienes escuchan el podcast por el horrible sonido de este episodio. En el episodio siguiente les cuento que fue lo que paso. Perdon!!!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio