La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

jueves, 23 de abril de 2009

Ep 26: El Valor de Ser Único

El nombre de este episodio tiene intencionalmente dos significados. Por un lado, quiero hablar de lo valioso que es ser único, y por otro lado de lo valiente que hay que ser para ser único.

Pero qué significa “ser único”? Para mí significa ser honesto con uno mismo, ser tal como a uno le gusta ser o como a uno le gustaría ser, respetarse uno mismo, con sus defectos y sus virtudes, sus habilidades y sus dificultades, sueños y miedos, en otras palabras, es hacerse cargo del “animal” que uno es y llevarlo a su máximo potencial. Y para hacerse cargo del animal que uno es, primero hay que conocerlo, aceptarlo, quererlo, ser bueno con él, para poder llevarlo a este animal a ser el animal que uno quiere que sea.

Esto puede ser un poco confuso. Como que puede dar la impresión de que el tratar de ser de cierta manera no es auténtico, pero yo te diría que sí. Por ejemplo, si tu eres más bien flojo, y te cuesta ponerte en movimiento, tomar acción, ser único no se trata de conformarte con eso, y enorgullecerte y no querer cambiar o mejorar. Se trata de reconocer ese aspecto en el cual uno quiere mejorar y mejorarlo. Pero porque uno quiere, no para darle en el gusto a nadie, no para parecerse a nadie ni para ser distinto de nadie. Para mí no se trata de esforzarse por ser diferente al resto, ni tampoco esforzarse por ser igual. Cualquiera de estas dos opciones me parecen híper agotadoras y poco auténticas, irrespetuosas con quien realmente eres y quieres ser.

Este tema se relaciona mucho con los que ya hemos hablado acá en la Ruta, como por ejemplo, cómo nos puede afectar la opinión de otros (episodio 2), cómo la opinión de otros puede hacer que actuemos de manera diferente a la que quisiéramos, cómo puede hacer que incluso nuestros objetivos en la vida no nos reflejen realmente a nosotros, sino que reflejen más lo que los otros esperan de nosotros.

En el episodio 3 hablábamos de qué es lo que realmente quieres para tu vida. Y lo que realmente quieres debiera ser algo que refleje tu manera única de ser. En el 6 y en el 7 hablábamos de la gratitud y de la felicidad. Yo desde chica me sentía un poco rara, como que a veces sentía que no encajaba (como todos los niños y adolescentes probablemente) y me odiaba por eso, por no ser como el resto. Ahora he aprendido a que no me preocupe a agradecer esas cosas por las que me sentía diferente y a disfrutar todas esas cosas que me hacen única, a sacarles provecho.

En el episodio 8 hablábamos de explotar tus talentos, aquellas habilidades que te hacen ser tú. Nadie en el mundo tiene el mismo conjunto de habilidades que tienes tú, tú eres la única persona que tiene tus habilidades. Eso es una responsabilidad tremenda! En ese episodio hablábamos de que no se deben desperdiciar esos talentos que se hacen único. En el 14 hablábamos de que te enamoraras de TI, del ser único y maravilloso que eres. Y en el 17, de ir tras TUS sueños, esos sueños que son solo tuyos.

También cuando hablamos de poner límites, esos límites te hacen único, son algo muy personal y cada uno los pone donde quiere o más le acomodan. En general, la mayoría de los episodios se pueden relacionar con lo valioso que es ser único, pero no hemos hablado realmente de lo valiente que hay que ser para ser único. De lo que yo he visto, por lo general la gente ya sea que trata de ser igual que el resto o diferentes que el resto. Casi todas las modas se basan en esto. Y es que ser único no siempre es fácil, en términos de tu interacción con el medio. Por eso digo que se requiere tener valor para ser fiel a uno mismo. Pero la recompensa es inmensa. No es fácil, pero vale la pena. Yo creo que se nota, cuando tratas de ser como el resto, pero solo para encajar, o cuando tratas de ser diferente, solo por el hecho de ser diferente, por rebeldia, se nota. Y casi siempre es por miedo al rechazo, a que no le agrademos a alguien; o como mecanismo de defensa frente al rechazo, pero es miedo al rechazo de todos modos.

No me gusta ser autorreferente, pero igual lo digo por experiencia propia. Yo quise durante mucho tiempo encajar, ser como los demás. En el colegio me sentía un poco extraña (probablemente como todos los adolescentes), y soñaba con ser igual al resto, era un poco nerd, me gustaba estudiar, etc. Pero de a poco comencé, ya en la universidad a sentirme más cómoda con mi propio animal. Y lo entretenido es que cuando empiezas a desarrollar tus caracteristicas propias y únicas la gente a tu alrededor responde, te vuelves más interesante.

Ahora lo importante que hay que tener claro es que siempre puede haber gente a la que no le agrades. Y es necesario aceptar desde ya este hecho. No puedes agradarle a todo el mundo. A todos nos gusta caer bien y que nos quieran, pero no es posible agradarle a todo el mundo. Cuando buscamos ser como el resto, igual puede que no le agrademos a alguien. No sacrifiques tu singularidad por querer agradarle a todo el mundo, que en realidad es imposible.

La invitación de hoy es a que explores tus singularidad, que te observes, te escuches, te preguntes, te mires, y descubras cuales son esas caracteristicas, habilidades, gustos, preferencias, costumbres, gestos, etc, todas esas cosas que son propias tuyas, y que no tienen que ver las expectativas de los demas. Se único: si la gente no cree que estás loco, no estás haciendo las cosas bien. Recuerda que eres único, al igual que todas las demás personas!!!

2 comentarios:

Blogger Aikoneko ha dicho...

Justo ayer escuché este programa y me sentí realmente identificada.Siempre intentamos adaptarnos a los demás para agradar, y pensamos que eso nos va a dar la felicidad.

Pero no, si nos negamos a nosotros mismos el resultado es que no vamos a ninguna parte.Ser diferente es una ventaja que hay que saber aprovechar.

Tengo ganas de escuchar tu siguiente programa, ya me los he terminado todos ^_^

¡Un saludo desde la playa de Alicante!

25 de abril de 2009, 4:31  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

Gracias por tu comentario! En verdad la diversidad es un gran valor, y no es fácil a veces atreverse a ser único, pero vale la pena!

Disfruta la playa!!!

Cariños...

26 de abril de 2009, 17:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio