sábado, 11 de abril de 2009

Ep 24: Tu Pasado NO Determina tu PRESENTE (ni tu Futuro)

El tema de en realidad viene a reforzar las ideas que hemos ido comentando en otros episodios, como la Perseverancia, Elegir ser Feliz hoy, Perdonar, etc.

A qué me refiero con esto. Yo creo que muchas veces, muchas más veces de las que sería deseable, dejamos que nuestro pasado determine nuestro presente. Vivimos como atrapados por cualquiera sean las experiencias que nos han tocado vivir y las revivimos constantemente; de esta manera les permitimos extender su influencia a nuestro presente permanentemente.

Citas E. Tolle relacionadas con el pasado:
  • “Hay dos niveles para tu dolor: el dolor que creas ahora, y el dolor del pasado que continúa viviendo en tu mente y cuerpo“
  • “Nada ha ocurrido nunca en el pasado que pueda impedir que estés presente ahora, y si el pasado no puede impedir que estés presente ahora, entonces, qué poder tiene?”

Somos nosotros quienes le damos poder a nuestro pasado, a nuestras experiencias, a nuestros dolores del pasado, para que sigan afectando nuestro presente. El poder no es inherente a esas experiencias, nosotros se lo damos.

Yo sé que puedes estar pensando que no te conozco y que no tengo idea de las cosas terribles que te han pasado… es verdad que no te conozco, que puedo decir ante eso. Tu tampoco me conoces y te aseguro que también me han pasado cosas que hubiese preferido tal vez no vivir. Y he dejado que afecten mi presente demasiado tiempo. Y no le deseo eso a nadie. Porque se puede, se puede decir basta! No más!

Se puede incluso llegar a agradecer todas esas experiencias, porque te han hecho quien eres hoy. Yo agradezco lo que he vivido, las experiencias que la vida me ha dado porque me han hecho quien soy. Me han llevado a ser quien soy, pero no determinan quien puedo ser o quien puedo llegar a ser.

Les voy a dar un ejemplo mio en particular, que de cierta forma me llevó a elegir este tema para hoy. Yo desde chica, nunca fui deportista. No era lo mío. Me costó mucho aprender a saltar la cuerda, porque era tan descoordinada! A andar en bicicleta debo haber aprendido como a los 13 años, porque era muy torpe. Mi papá tuvo mucha paciencia, hay que decirlo. En el colegio me iba tan mal, tenía tan malas notas, que mi mamá prefirió conseguirme un certificado médico para eximirme de Educación Física, de manera de que mis malas notas no perjudicaran mis posibilidades de entrar a una buena universidad. Luego, cuando entre a una buena universidad, en el primer semestre aprobé todos los ramos, menos educación física! Bueno, yo creo que las razones para mis pocas habilidades deportivas son varias, pero principalmente yo diría que crecí muy desconectada de mi cuerpo, muy desintegrada de él. Ahora no hace mucho, desde que estoy en este camino, he comenzado a trabajar eso, a integrarme, a quererlo, a reconocerlo. Es un proceso y recién empezó. Y me ha ayudado a darme cuenta cómo ciertas vivencias del pasado pueden afectar las posibilidades que uno ve como reales en el presente. Uno puede creer que ciertas experiencias son o no posibles para uno en el presente basándose en experiencias del pasado. Y yo creo que no es así! Y estoy dispuesta a demostrarlo! Bueno esa es la razón de mi decisión que ya les he comentado antes de correr la Maratón de Chicago este año. Es una manera simbólica de demostrarme a mí misma que mi pasado NO determina mi presente. Como ven es un desafío grande! No es como para cualquier deportista o maratonista, para mí es un gran desafío! Y como les decía es una manera simbólica de demostrar que todo lo que creía imposible basándome en mi pasado en todo aspecto, no tiene por qué serlo! Aprovecho de contarles que estoy escribiendo un blog sobre mi experiencia y entrenamiento para la maratón, el nombre del blog es el mismo de este episodio y la dirección es chicagomarathon2009.blogspot.com, hay un link en la sección de enlaces de La Ruta, por si alguien quiere pasar (es bilingüe, por si acaso).

Bueno, pero esto se trata de ti, sólo quería dar un ejemplo. De qué formas tu pasado esta determinando y peor aún LIMITANDO tu presente? Recuerda que cuando tu naciste, eras un libro en blanco, infinitas posibilidades, todas las opciones abiertas. A ninguno de ustedes, cuando nacieron, el doctor les diagnosticó “malo para los números”, “no va a poder cantar”, “mmmh dificultades para hablar en público”, “uff, pésima para los deportes”, “tímido”, NO! Todos nacimos con el potencial de hacer o llegar a ser cualquier cosa!

Lamentablemente, en el camino y debido a ciertas experiencias, podemos haber aprendido erróneamente que no podíamos hacer algo. Una amiga me contaba que cuando niña quería participar en la obra de teatro del colegio. Se aprendió todos los diálogos del rol que quería interpretar, y sus papás nunca la quisieron llevar a las audiciones porque tenían miedo de que hiciera el ridículo. Estoy segura de que no lo hicieron con mala intención, pero esa experiencia la marcó profundamente! Lo bueno es que ahora se da cuenta, y entiende el po rque y puede trabajar para superarlo.

Qué cosas siempre has querido hacer y no has hecho porque crees que no sirves para eso? Recuerda que te han hecho creer que tu no sirves para eso, pero no tiene que ser así. Tal vez intentaste algo solo un par de veces y como no te resultó, llegaste a la conclusión de que no podías, pero tal vez te diste por vencido justo antes de llegar a lograrlo. Si algo es realmente importante para ti, no dejes que tu pasado determine tu presente!!!

Este fin de semana, si tienes la posibilidad, piensa en todas esas cosas que te gustaría hacer y que crees que no tienes las habilidades necesarias o que no sirves… elige una de ellas y demuéstrate que eres capaz de CUALQUIER COSA QUE TE PROPONGAS!!!

Les recuerdo que pueden escribirme a larutadelavida@gmail.com o acá mismo en el blog, comentarios, sugerencias, etc.

Ahora los dejo, disfruten el presente, disfruten el fin de semana, pásenlo bien, hasta el lunes y como siempre buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario