domingo, 8 de marzo de 2009

Ep 14: Enamórate de TI

Primero que todo les quiero recordar que el link directo al podcast es carolafuertes.hipcast.com/rss/larutadelavida.xml, o lo pueden encontrar en iTunes bajo el nombre La Ruta de la Vida o bajo mi nombre.

En este episodio quiero hablar del amor a uno mismo. Tal vez es uno de mis talones de aquiles tambien, uno de mis desafíos grandes, así que este tema me viene perfecto. Pero yo ya estoy trabajando en esto, porque yo creo que este es uno de los pilares fundamentales de la vida de nuestros sueños. Sencillamente no podemos vivir la vida que soñamos si no nos queremos nosotros mismos. La persona más importante en la vida de uno, es uno mismo.
La relación de un con uno mismo marca la pauta para las relaciones con otros. No se puede amar a otros si uno no se ama, o tal vez se puede, pero se generan relaciones tóxicas.
El amor a uno mismo tiene que ver con el respeto a uno mismo, con aceptarse, con perdonarse con ser compasivo con los errores que uno comete. Y esto en todos los ámbitos de lo que uno es, en lo físico, en lo sicologico, en lo espiritual, en las relaciones que uno tiene, en sus metas, etc.
Muchas veces el no amarse a si mismo, tiene una componente muy fuerte de ego. Suena contradictorio a lo mejor, pero a lo que me refiero es a que, si en alguna parte uno tiene guardada la noción, la aspiración de pretender ser perfecto o perfecta, dado que no lo somos (porque NADIE es perfecto), siempre va a haber un alto grado de insatisfacción hacia lo que uno es.
Y hay muchas razones por las cuales uno puede tener baja autoestima, o le puede costar mucho quererse, aceptarse y perdonarse. Quiero hablar de eso un poco, pero antes quiero dejar claro de que NO EXISTE NINGUNA RAZON JUSTIFICADA PARA NO QUERERSE INFINITAMENTE. Son todas excusas, o falsas, o creencias injustificadas.
Quererte a ti mismo, es TU OPCION . Por lo que te pido ahora mismo, en este instante dejar de procesar en tu cabeza todos esas razones con las que tu justificas la falta de amor a ti mismo
Estas pueden ser como deciamos antes porque eres muy autoexigente, o perfeccionista o en alguna parte de tu ser crees que puedes perfecto o hacer las cosas perfectas y te frustra mucho no hacerlo. Puede ser por algo que te paso alguna vez, como por ejemplo haber sufrido diferentes tipos de abusos sobretodo en tu niñez, que te hicieron creer que valias menos o que eras sucio o sucia, o que de alguna forma te mereciás esas agresiones. Puede ser que hoy en día sufras algun tipo de abuso o que alguien te este haciendo creer permanentemente que vales menos. O tal vez sufres del mal de la comparación, te estas comparando permanentemente con otros que ojo, tu crees mas exitosos, o mas lindos, o mas simpaticos, o mas lo que sea… digo tu crees, porque uno no sabe lo que otros viven interiormente. Insisto, las razones que tu te puedes estar dando para no quererte pueden ser muchas y muy variadas, pero NINGUNA DE ELLAS ES REAL. La buena noticia es que para quererte a ti mismo, no necesitas ningún prerrequisito, no hay ninguna razón para hoy mismo, ahora mismo, no puedas comenzar a quererte, a amarte más y más. Sólo que tomes la decisión. Ya te puedo escuchar diciendo que es difícil… y yo sé. Son hábitos que a veces llevamos incorporados por mucho tiempo, muchos años, décadas y por lo tanto no espero que de un día para otro te enamores perdidamente de ti. No es como que hubiera un switch que se acciona y ya. Pero si puedes empezar HOY, AHORA a crear hábitos nuevos. Yo he estado ahí. Y he creído que nunca lo iba a lograr, es más ni siquiera tenía la disposición de intentarlo, porque encontrar tan lógico no quererme, tan poco querible que me encontraba. Pero se puede, nadie lo prohibe y es mi opción. Elijo quererme, porque puedo. Y te digo que se puede. Y la vida es mucho más linda! Mucho, mucho más parecida a la vida de mis sueños!!!
Vamos a la práctica, que pequeñas cosas puedes empezar a hacer desde ya cada día para dejar atrás los hábitos que no te convienen: en la mañana cuando te levantes, mírate al espejo, y sonríete a ti mismo. Ya sé que te levantas súper apurada y no tienen tiempo ni para tomar desayuno, pero tómate 10 segundos nada más. Mírate a los ojos, sonríete, date los buenos días y deseáte un excelente día. Yo lo que hago es pegarme un papelito de esos post it con un mensaje para mi misma en el espejo del baño.
Ten cuidado con tu conversación interna. Pon ojo en lo que te dices a ti mismo, trata de hacerte conciente de las limitaciones que tu mismo te pones. Cosas como “no puedo, nunca he podido y nunca voy a poder”, o "pucha que amanecí fea hoy", o "pero que tonta soy!" Cosas como esas no te ayudan para nada y con mucha seguridad, tampoco son ciertas.
Enfócate en tus éxitos, no en tus fracasos (que como ya hemos hablado, pueden ser muy beneficiosos también). Pero muchas veces, de 10 cosas que hacemos, tal vez 8 o 9 las hacemos bien, y sin embargo nos quedamos pegados en esa 1 o 2 que no sale como queriamos… deja de pretender que puedes hacer todo perfecto, 1 o 2 “fracasos ” de cada 10, es un excelente resultado!!! No se trata de ser mediocre, sino de dejar atrás la pretensión. Celebra tus triunfos y aprende lo que se puede aprender de los fracasos y avanza.
Tente paciencia, date tiempo, aceptate, perdonate, date gracias a ti mismo.
Para mí una técnica que me ha servido mucho y la comparto por si a ti también te sirve es esta. Cierra los ojos un rato, trata de calmar tu mente, a quietar los pensamientos, y respira profundo un par de veces. Imagínate que te encuentras contigo mismo, pero cuando eras niño, elijge tu la edad, pero cuando eras niño pequeño. Mirate, observate jugando un momento. Mira lo inocente que eras, lo adorable que eras. Date cuenta de que no hay ninguna razón real para no querer a ese niño o niña! Para no quererlo incondicionalmente! Si tienes algun tema que perdonarte, acercate a ese niño que eres tu y dile, te perdono, no fue tu culpa, te perdono y prométele que lo vas a cuidar y amar incondicionalmente para siempre! Además, dale las gracias, porque ese niño o niña de alguna forma te llevó a ser quien eres hoy. Tal vez no lo hizo perfecto, pero con los recursos que tenía (tanto materiales como espirituales) ese niño se las arreglo para llevarte a ser quien eres hoy! Miralo a los ojos y sonriele, aceptalo tal cual es, es un niño! Perdonale lo que tengas que perdonarle y dale las gracias. Ese niño eres tu!!! Espero que te haya servido el ejercicio, a mi me sirve mucho.
Otra cosa que puedes hacer, si sientes la confianza de hacerlo, es preguntarle a algun amigo o amiga alguna caracteristica tuya que ellos valoran y valorar y celebrar esa característica, sin enjuiciarla con tus propias creencias sobre ti.
Recuerda que eres un milagro, una maravilla, el espermatozoide que gano la carrera!

1 comentario:

  1. Ufff me llegó un "pequeño" palo :$
    morí cuando cerré los ojos!!
    fue heavy!...

    Comenzaré a enamorarme de mi ... q dificil! =S

    ResponderEliminar