La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

martes, 24 de febrero de 2009

Ep: 8 Explota tus Talentos

El tema de este episodio es "Explota tus Talentos" y cómo esto se relaciona con la vida de tus sueños!


Qué es el Talento? Puede ser algo que te gusta mucho hacer, o algo que se te da muy fácil. La definición del diccionario es:
1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).
2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
3. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.


Esta última definición nos lleva a la Parábola de los Talentos que está en la Biblia, en el libro de Mateo:


Porque el reino de los cielos será semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. A cada uno dio conforme a su capacidad y se fue lejos. Inmediatamente, el que había recibido cinco talentos se fue, negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. De la misma manera, el que había recibido dos ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. Cuando se presentó el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos y dijo: “Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí he ganado otros cinco talentos.” Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.” Y cuando se presentó el que había recibido dos talentos, dijo: “Señor, me entregaste dos talentos; he aquí he ganado otros dos talentos.” Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.” Pero cuando se presentó el que había recibido un talento, dijo: “Señor, yo te conozco que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Y como tuve miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.” Su señor respondió y le dijo: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí? Por lo tanto, debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, habría recibido lo que es mío con los intereses. Por tanto, quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Yo sé que no siempre es fácil saber cuales son tus talentos, al contrario yo diría que para mí al menos es más bien difícil. Para estimular tu respuesta a esta pregunta te voy a leer la definición que da Deepak Chopra en su libro - Las Siete Leyes Espirituales del Éxito:“Mi Talento Unico.- Es nuestra capacidad más importante, la que nos hace más valiosos. La usamos para nuestro crecimiento personal y para ayudar a los otros a crecer. Cuando estamos desarrollando esta actividad, perdemos la noción del tiempo. La expresión de este talento único nos introduce en un estado de conciencia atemporal”.

Llevándolo a un plano mas concreto, un talento puede ser algo que te gusta hacer y/o algo para lo que eres bueno.

Para lo descubrir lo primero, siéntate con un papel y un lápiz y anota todo lo que te gusta hacer, lo que disfrutas y en especial, lo que te gustaba hacer cuando eras niño o niña. Si no te acuerdas, pregúntale a tus padres si los tienes aún o a tus hermanos o a tus amigos de la infancia. Esto es muy importante para vivir la vida de tus sueños, porque la felicidad está hecha de momentos y qué más obvio que hacer lo que más te gusta, para llenar tu vida de momentos felices? Suena muy obvio, pero aún así, no siempre lo hacemos, es extraño, pero nos damos tiempo para hacer cosas que no nos traen nada o muy poco, y no nos damos tiempo para hacer lo que en verdad nos apasiona! Te gustaba andar a caballo? Te olvidabas del mundo cuando ibas al cine? Podías pasar horas tocando la guitarra? Armando un modelo de un barco? Pintando? Cuanto tiempo hace que no haces esas cosas?


Otra forma de descubrir tus talentos es preguntarle a otras personas, para qué creen que tu eres bueno, o cuáles son las características en tí que valoran más. Yo sé que esto puede ser medio incómodo, pero no es necesario que le preguntes a medio mundo, sólo a la gente más cercana a ti, a tu familia, tu pareja, un par de amigos cercanos. Pregúntales en qúe actividad ellos piensan que tú destacas, o en qué ellos descansaría en ti con total confianza. Puede que sea tu capacidad de solucionar problemas, tu optimismo, o a lo mejor eres divertido y siempre sabes como hacerlos reír, o tal vez eres ordenado y los inspiras a ser de la misma manera, o tal vez ellos sienten que los sabes escuchar. O tienes buena disposición para ayudar en lo que sea, o que cocinas muy bien, o que organizas muy bien actividades, o que siempre tienes la ultima información de moda, o que sabes de autos… pueden ser mil cosas!


Pero ahora sabes que son tus talentos, y sabes que tienen valor para tu círculo, por lo tanto debes desarrollarlos, ser conciente de ellos y regalarlos, ponerlos al servicio del resto, desinteresadamente, pero es dando como se recibe. Vas a recibir multiplicado por mil todo lo que entregues!

Un requisito importantísimo para vivir la vida de tus sueños: descubre, desarrolla y explota tus talentos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio