jueves, 19 de febrero de 2009

Ep 4: Procrastinación

En el episodio 4, uno de los principales enemigos de la vida de tus sueños: la Procrastinación.
Procrastinar: (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar.
“Nada es más agotador que la eterna resistencia de una tarea incompleta.” ~William James
"Cualquiera puede realizar cualquier cantidad de trabajo, siempre que no sea el trabajo que debería estar haciendo en ese momento.” ~Robert Benchley
“La procrastinación es un asesino de oportunidades.” ~Victor Kiam
“Ley de Parkinson: Toda tarea se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible para realizarla.”
“Algún día, no es un día de la semana.” ~Autor desconocido
“Lo que puede ser realizado en cualquier momento, no será realizado en ningún momento.“~Proverbio Escocés
“Hago mi trabajo todos los días a la misma hora: a última hora.” ~Autor desconocido
“Mañana es con frecuencia el día más ocupado de la semana.” ~Proverbio español
“El mejor momento para plantar un roble es hace 10 años, u hoy mismo!!!”
“En un año más desearás haber comenzado hoy .” ~Karen Lamb
“La Procrastinación es como la masturbación. Al principio se siente bien, pero al final sólo te estás jodiendo a tí mismo.” ~Autor desconocido
“Algunas personas sueñan con el éxito… mientras otras se levantan todos los días y trabajan duro en conseguirlo. “
“Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo. Pero no puedo aceptar no intentarlo.”- Michael Jordan
“He fracasado una y otra vez en mi vida y esa es la razón de mi éxito.” - Michael Jordan
“La mejor manera de terminar algo es empezarlo.” ~Autor Desconocido
Por qué es el enemigo? Por que es importante superarla? Porque para que lograr la vida de tus sueños tienes que empezar ahora, HOY! hubiese sido ideal tal vez que comenzaras hace 10 años, o hace 1 año, o el mes pasado… pero si no lo hiciste el mejor momento para hacerlo es ahora! Hoy debes empezar a definir y aclarar qué es lo que realmente quieres… planificar los pequeños pasos y hacerlo!
Beneficios de superar la Procrastinación (Univ. Politécnica de California http://sas.calpoly.edu/asc/ssl/procrastination.html)
Paz mental, un sentimiento de fuerza y propósito, un saludable sentimiento de estar al mando de tu vida. Mientras la procrastinación te hace sentir débil, inútil y desvalido, una víctima del status quo el tomar el mando de tu vida te hará sentir fuerte, competente y capaz. Creeme que te vas a sentir realmente libre y que el mundo esta en tus manos, que en verdad todo es posible!

Vamos a la información práctica de las razones y como superarlas
Cuatro razones Simples para la Procrastinacion
Dificil – la tarea parece muy difícil de realizar; está en nuestra naturaleza la tendencia a evitar cosas difíciles en favor de aquellas que parecen fáciles para nosotros.
Requiere mucho tiempo – la tarea tomará grandes bloques de tiempo, y esos grandes bloques de tiempo no estará disponibles hasta el fin de semana.
Falta de conocimiento o habilidad – nadie quiere cometer errores, así que es mejor esperar a aprender como hacerlo antes de empezar.
Miedos – todo el mundo se va a enterar si fallas.
La cura más simple. Haz todo lo contrario. Dite a ti mismo: no es tan dificil, no tomara mucho tiempo, se como hacerlo o se que puedo aprender mientras lo hago. Y a nadie realmente le importará si fallo porque estan ocupdos con sus propios problemas.
Razones más Complejas
Perfeccionismo – Expectativas o estandares irrealistamente altos. Todo tiene que salir completamente bien. Puede ser impuesto o autoimpuesto. El perfeccionista es muy critico y le cuesta felicitarse.
Cómo superarlo:
Convencete de que este intento o esta versión va a ser buena, suficientemente buena. Acepta que no perfecta pero buena. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Haz un esfuerzo por reconocer y elogiar lo que has hecho.
Acepta que es imposible erradicar todos los errores.
Con seguridad ya has encontrado todos los errores críticos
Baja tolerancia a la frustración – las circunstancias te sobrepasan facilmente; consideras que las situaciones que te tocan vivir son injustas, en otras palabras, andas de víctima. La frustracion se caracteriza por quejas y lloriqueos, frases como “no es justo”, “ es muy dificil”, “ por que a mi… “ etc. en este contexto, suena razonablo dilatar lo que tienes que hacer, pero el problema es que al día siguiente te sientes tanto o más frustrado. Cómo superarlo:
Mientras más deseas algo y no lo puedes tener, más aumenta tu frustración. Hazte dueño de tu vida… un paso a la vez. Ponte metas mas pequeñas y realizables para aumentar tu nivel de stasifaccion y motivacion. Divide la tarea en pedazos mas manejables.
Tirarse para abajo – esto ocurre cuando continuamente minimizas tus propias habilidades y capacidades y expresas dudas acerca de tu posibilidad de triunfar. Alguien que habitualmente se tira para abajo tiende a no creer en si mismo incluso cuando tiene exito: “fue solo suerte”. Adicionalmente, le puede costar aceptar elogios por su trabajo realizado. El problema con esto es que si dura mucho tiempo, la persona termina creyendo que es incapaz de lograr ciertos niveles de logro. Esta persona procrastinara porque no se siente comodo con el exito y busca ser menos existoso y mas invisible.Cómo superarlo:
Practica aceptar elogios de tu desepeño diciendo simplemente “gracias”.
Trata de averiguar por que no te sientes comodo con el exito. Alguien importante en tu vida te hizo sentir asi? Te enseñaron a minimizar tu exito? Por que el exito es tan aterrador? Te va a hacer destacar del resto? Piensas que otros no te aceptaran si tienes exito?
Recuerda elogiarte y felicitarte tu mismo por los logros obtenidos, pequeños y grandes.
Algunos tips prácticos:
Haz solo pequeñas partes de la tarea, divídela y va a ser más fácil abordarla.
5 minutos: proponte hacer lo que tienes que hacer sólo 5 minutos y al final puedes hacer otra cosa… lo mas probable es que te entusiasmes y sigas.
Cuenta cuales son tus planes, lo que deseas hacer, así te es mas difícil renegociar tu compromiso
Tente mucha paciencia… si no lo has hecho hasta ahora, no esperes de un día para otro dejar atrás un hábito que has tenido por tiempo… si te sorprendes procrastinando nuevamente, acepta que estás aprendiendo y que está permitido caerse, pero sigue adelante… cuantas veces te caíste cuando estabas aprendiendo a caminar?
Nunca trates… tratar es la mejor manera de comprometerse a no hacer algo… si quieres hacer algo di: lo voy a hacer, no voy a tratar… es muy facil despues decir de verdad trate.. Hice todo lo posible… como si no estuviera en tus manos… es tu vida… esta en TUS manos!

6 comentarios:

  1. Me he apuntado bien grande en la agenda:
    NO A LA PROCRASTINACION.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. excelente blog y excelente podcast! mi enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lida por tu comentario! Me alegro de que guste el blog y el podcast!

    Un abrazo,
    Carola

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus Podcast, este Episodio ya se lo recomendé a un amigo que tiene el mismo problema que yo: somos procrastinadores.
    Saludos desde Valparaíso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado este episodio y bienvenido a la Ruta! Un placer recibir a compatriotas por aca!

    ResponderEliminar