La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

domingo, 22 de febrero de 2009

Ep 5: Cómo aprovchar mejor tu tiempo?

En el Episodio 5, comparto con ustedes algunos consejos prácticos para aprovechar mejor el tiempo.
Un dia tien 24 horas, ni una mas ni una menos: como distribuyes las tuyas?
Repasemos un dia tipico de una persona tipica: la alarma suena a las 6.30 de la mañna, te levantas, te das una ducha, y tomas desayuno… si te alcanza el tiempo. Si tienes hijos, es mas dificil aun y probablmente tu alarma suena incluso mas temprano, para asegurarte de que tienen todo lo que ncesitan para su dia. Llegas al trabajo y sin darte cuenta tu dia pasa entre el telefono, contestar emails y reuniones una tras otra. Si tienes suerte tuviste tiempo para almorzar . Sin date cuenta ya son las 6 de la tarde y llegas a tu casa a lavar ropa ( si tienes hijos a hacer las tareas, darles la comida y ponerlos a dormir), si como yo, no tienes hijos, tal vez vas al gimnasio o en muchas ocasiones terminas trabajo que no alcanzaste a hacer enla oficina. Puede que alcances a ver television un rato o leer un par de paginas de algun libro pero ya lo unico que quieres es dormir… mañana sera otro dia!!! Pero… que hiciste en todo el dia que fuera para TI???
Los minutos estan ahi… pero tenemos que aprender a usarlos de mjor manera!
Algunos consejos que yo he recopilado de personas expertas en el tema:
- Aprende a decir que NO: no se trata de ignorar tus responsabilidades (trabajo familia, etc). No te comprometas a hacer cosas cuando ya tu capacidad esta al limite… a veces cuesta hacerlo, pero aprender a decir que no, puede ser mas responsable que decir siempre que sí y despues no poder cumplir porque no te alcanzó el tiempo!
- Delega: en el trabajo y en la casa, siempre ahy algo que otros pueden hacer por ti. Pagar cuentas, lavanderia, enviar informacion, recopilar informacion, etc.
- Externaliza: todo lo que otros puedan hacer por ti, pagándoles. En la medida que puedas pagarlo deja que los expertos lo hagan!
- No seas perfeccionista… lo perfecto es enemigo de lo bueno.
- En el trabajo, trata de no tener abierto tu correo electrónico, las interrupciones que genera el querer contestar inmediatamente hacen que pierdas mas tiempo al final.
- Controla la cantidad de TV. Elige los programas que realmente te gustan y enciende el televisor sólo a esas horas.
- Una última cosa que a mi me sirve mucho es anotar las cosas que necesito hacer sí o sí en el día y mantener la lista a mano, cerca de mi vista. A medida que voy haciendo las cosas las voy tarjando. Así me aseguro de que no se me olvide ninguna de las cosas importantes que debo hacer.
Finalmente, me voy a poner un poco metafísica, o cuántica, como quieran llamarle, el tiempo es relativo. No quiero ahondar mucho en esto, pero creo que todos hemos experimentado que cuando estamos pasándolo bien, felices, el tiempo pasa volando y cuando estamos sufriendo los segundos se hacen eternos. Si hay algo que realmente te importa, si realmente te acercaría a la vida de tus sueños, no puedes perdonarte el decir “no tengo tiempo”. Para las cosas importantes, siempre hay tiempo, uno se lo hace, el tiempo esta ahí, para que uno lo use… para de procrastinar… usa tu tiempo.
Para terminar, un poema de Borges:
Sí pudiera vivir nuevamente mí vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, de hecho. Tomaría muy pocas cosas con seriedad, sería menos higiénico, correría más riesgos.Haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría.Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solo buenos momentos.Por si no la saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera, volvería a vivir, viajaría más liviano.Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que me estoy muriendo...

4 comentarios:

Blogger Aikoneko ha dicho...

¡Hola Carola!:
Hace apenas 3 o 4 días que he empezado a escuchar tu podcast y me gusta muchisimo.

Por si te sirve de apoyo, que sepas que me encanta escucharte y que me inspiras un montón, justo ahora estoy en un momento de mi vida en que he decidido cambiar y tus consejos son geniales.

Por cierto,¿has leido un libro que se llama "La ley de la atracción"? Se parece mucho a algunas cosas que comentas.

Un saludo desde España.

31 de marzo de 2009, 15:12  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

¡Hola Aikoneko!

¡Muchas gracias por darte el tiempo de dejarme un comentario! Me sirve de mucho saber que escuchas y que te sirve el podcast... gracias de verdad, haces que valga la pena.

No he leído el libro que mencionas, como se llama el autor?

Vi tu blog y está bien lindo, me encantó! yo recién estoy empezando con esto del blog y la verdad es que no se mucho aún.

Me fijé que tienes un extracto te Marianne Wilson, yo también lo ocupé para un capítulo de mi podcast, esta muy bueno, no?

Bueno que tengas un lindo día, te mando un abrazo grande desde Hamburgo ahora (mañana me devuelvo a Chile).

Cariños,
Carola

1 de abril de 2009, 19:44  
Blogger Aikoneko ha dicho...

¡Hola de nuevo Carola!:
Acerca del libro de "La ley de la atracción", los autores son Esther y Jerry Hicks, aqui tienes un enlace al libro. Es de una tienda española, pero seguro que en Chile también lo puedes encontrar.

También me recomendaron otro que se llama "El secreto" de Rhonda Byrne ( enlace aqui.)

El extracto de Marianne Williamson lo escribí despues de escuchar tu podcast, me pareció una de las cosas más sabias que he oido porque siempre he dejado de "brillar" por no incomodar a otras personas...

Me siento tan identificada con las cosas que dices que me escucho los programas dos veces, de verdad que les estoy sacando provecho y lo que dices es verdad.Ser feliz es una forma de vida y hay que practicarla,¡porque funciona!

Muchas gracias por leer esto, siento si me extendí demasiado pero de veras que te agradezco la labor que haces.

Y como siempre,¡que tengas un buen viaje! (aunque sea de vuelta a casa ;) )

2 de abril de 2009, 5:16  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

Oye, no te extendiste para nada! Me encanta recibir comentarios aca en el blog, uno siempre tiene la duda si realmente hay alguien escuchando... jajaja... asi que al contrario, te lo agradezco mucho!!!
Muchas gracias por los enlaces a los libros. El Secreto lo compre hace poco pero aun no lo he podido leer. Cuando lo lea, te cuento que tal, o si lo lees antes tu, me cuentas!

Gracias de nuevo y sobro todo por lo de buen viaje, estoy en el aeropuerto esperando uno de los vuelos que me llevara mas cerca de casa!!!

Cariños,
Carola

2 de abril de 2009, 7:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio