viernes, 27 de febrero de 2009

Ep 11: Perdonar!

Sobre este tema podríamos hablar meses, pero voy a tratar de resumir lo más posible las ideas. Últimamente como que me he estado encontrando con textos al respecto, he escuchado cosas, como que me persigue el tema y debe ser por algo… creo que estoy en un momento de la vida donde NECESITO perdonar, necesito soltar, soltar el pasado, mirar hacia adelante sin peso en mi espalda, limpia, liviana. Necesito sentir que si bien yo soy yo y mi historia, a mi historia la puedo interpretar de diferentes maneras.
Dios no puede cambiar la historia, pero los historiadores SI, porque se trata de la interpretación que le damos a los hechos del pasado. Si uno ve las versiones de la historia desde los puntos de vista de los diferentes protagonistas se da cuenta de que aunque los hechos fueron unicos, cada parte los vivio de manera distinta.
Yo creo que todos hemos vivido alguna vez, alguna situación en la cual nos hemos sentido heridos, tratados injustamente, violentados, pasados a llevar, ofendidos, no respetados, etc. No creo que nadie esté libre de haber vivido una situación así. Y en esos momentos sentimos rabia, dolor, angustia, pena, desilusión.
Pero recuerdas la cita de Eleanor Roosevelt: “Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.” Ni inferior, ni ofenderte, ni faltarte el respeto, ni herirte, ni desilusionarte… no debes culpar al “ofensor“ por tus sentimientos, son tu propia responsabilidad y tu propio recurso, tu forma de reaccionar frente a la situacion, pero tu eliges como te vives la situación. Y para eso hay que salirse del ego, mirar la situación desde afuera. Entender de donde viene, por qué la otra persona actúa así. Pensar de una forma distinta sobre esa persona que te ha hecho mal… lo más probable es que te des cuenta de que es un ser vulnerable, probablemente con muchas heridas.
Perdonar tiene que ver con soltar el pasado, con dejar de revivirlo una y otra vez. El perdón permite liberarse de todo lo sufrido para seguir adelante, pero quien realmente se libera es quien perdona… Perdonar es recuperar el control.
Un discípulo de Jesús le preguntó: "¿Maestro, cuántas veces he de perdonar a mi hermano? ¿Siete veces?" "Siete veces no, setenta veces siete", le contestó Jesús. “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Tenemos que elegir perdonar. Aunque haya fundamento para la ira y la venganza, no elijamos eso, sino perdonar. Y no tiene que ser sólo por razones espirituales o religiosos, sino que por instinto de supervivencia porque te va a hacer bien fisica y sicológicamente.
•Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona". Pero el PERDÓN está comúnmente bloqueado con nuestro orgullo, nuestro ego, de alguna forma queremos que se haga justicia, que en realidad no significa soluciones, sino más bien Humillaciones para el que nos ofendió. Pero es importante preguntarte si en verdad quieres saciar tu rabia y liberar tu odio. Es eso lo que realmente quieres?
Y por lo general es alguien cercano, un amigo, amiga, esposo, esposa; novio, novia, alquien que nos importa obviamente, alquien a quien queremos… por lo que de seguro podemos pensar en miles de cosas buenas de esa persona o cosas buenas que hizo por nosotros. En vez de enfocarse en la ofensa, recordar toda la historia en comun, los momentos buenos y los malos, en gral son mas los buenos porque por algo mantenemos esa relación! Y también es bueno ponerse en el lugar del otro… nosotros tb hemos sido los ofensores de alguien…
Pero insisto en que no debemos culpar al otro de nuestra molestia… ademas que cuando lo hacemos, les estamos cediendo el poder de controlar nuestras emociones y ese poder es nuestro! De seguro la otra persona va a usar ese poder y va a seguir lastimándonos. Mucha gente le cede poder a aquellos que nos los quieren, es una forma de darle demasiada importancia a la opinión de otros. No le digas a alguien Me hiciste sentir mal, es darles demasiado poder! Por último: Yo me sentí mal cuando tu….ahi tu tienes el control, el poder y así tb tienes el poder para perdonar…
Perdonarse a sí mismo: muchas veces, sobretodo las mujeres que han sufrido maltratos físicos o emocionales durante mucho tiempo, sienten rabia contra sí mismas por haber permitido que le sucediera. Por eso lo primero es perdonarse a sí misma. “si quiere perdonar a su agresor, es necesario que la víctima omprenda que lo que sucedió fue una ofensa. Tiene que reconocer que ella es tan valiosa como todas las demás personas, y que sus necesidades y sentimientos son importantes. Si trata de perdonar antes de valorarse a sí misma, su perdón no será adecuado. Hasta que la víctima comprenda el valor que tiene como persona, no se respetará a sí misma.”
La falta de perdón para uno mismo suele generar mucha pena, depresión y conductas autodestructivas.
Es preciso aprender a aceptarse a uno mismo tranquilamente . Aceptarse, encontrar un sensato equilibrio entre exigirse y comprenderse a uno mismo.

2 comentarios:

  1. MMM TEMA DIFICIL, EN LO PERSONAL UAN DE LAS COSAS QUE MAS ME CUESTA ES PERDONAR Y PERDONARME.
    ME GUSTO MUCHO ESTE CAP ESPERO SEGUIR LEYENDO COSAS TAN BUENAS COMO LAS QUE HE PODIDO LEER EN ESTE BLOG.
    SALUDOS S.G.

    ResponderEliminar
  2. UFff
    q fuerte tema...
    creo que eso de falta de perdón a uno mismo me llegó como anillo al dedo :$

    soy muy buena para perdonar pero creo q a mi misma, no me perdono ninguna

    en fin
    me gustó tu blog y tus podcast escucharte como q me relajó N... tienes voz d sicologa aunque nunca he ido a una xD

    ResponderEliminar