miércoles, 11 de marzo de 2009

Ep 15: Dar y Recibir

El tema de hoy es Dar y Recibir y nosotros siempre lo relacionamos con la vida que soñamos.
Yo creo que si estás leyendo esto, lo más probable es que seas un dador, o dadora. Creo que en eso no me voy a equivocar… y te entiendo perfectamente. Es TAN agradable DAR!!! Creo que todos comparten, en que disfrutamos tanto haciendo un regalo por ejemplo. Un regalo espontaneo, inesperado para alguien que queremos, un amigo un familiar, alguien en el trabajo, quien sea. No tiene que ser algo material, puede ser un cumplido, un deseo, un favor, palabras de animo, etc… nos encanta dar, hacer felices a los demás, además lo hacemos desinteresadamente, si esperar algo a cambio… Y eso está muy bien!
Pero que pasa a la hora de recibir? A muchos nos incomoda recibir sin dar nada a cambio. Al parecer en nuestra sociedad no está aceptado eso. Se nos enseña que si recibes algo, tienes que dar algo a cambio de inmediato, y si no puedes, no debes aceptar lo que te están dando.
Yo digo, cual es el problema??? Todos sabemos que esto de dar y recibir son dos caras de una misma moneda, no? Y que hay que saber hacer las dos cosas, tanto dar como recibir, para que nosotros podamos dar, que tanto nos gusta, tienen que haber gente dispuesta a recibir, si no no podriamos. Por lo tanto , tambien nosotros tenemos que saber recibir, para que quienes nos dan puedan sentir la satisfaccion de hacerlo… no? Es un flujo constante que tenemos que preservar.
Al parecer la preocupación esta en no querer quedar “en deuda” con la otra persona, pero para mi gusto eso es un rollo mental nada mas. Muchas veces basta un “gracias” para cerrar el circulo. Con un gracias de corazón ya queda balanceada la relación. Incluso con la satisfacción que siente el que da, ya queda balanceada.
Muchas veces un gracias es suficiente, pero uno tb tiene que ser capaz de mirar la foto macro, la relación en el largo plazo. Uno va pasando por etapas, donde a veces necesita tomar y a veces puede entregar. Tal vez yo no puedo devolver hoy la invitación a cenar que me hicieron, pero quien sabe si en 2 meses mas, cuando yo pueda, justo esa persona lo necesita! Uno da en cada momento lo que uno tiene, y puede y quiere, por lo que tampoco uno debe sentir que si acepta algo de la otra persona, le esta quitando algo, eso es pensar por el otro, negarle la posibilidad de hacer algo que quiere, que le aporta satisfacción. Tal vez en el futuro, yo voy a poder aportarle algo que necesita. Puede ser que yo hoy este en la situación de que necesito que mi amiga me escuche, tal vez estoy pasando por problema con mi pareja y necesito a alguien que me escuche y me aconseje. Pero eso no significa que tengo que pagarle, o regalarle algo o retribuir de ninguna manera en ese momento. De eso se trata la amistad, no? Es un baile constante entre dar y recibir. Si en algún momento mi amiga se encuentra en una situación parecida, ahí voy a estar yo para ella.
Yo pienso que es un DEBER dar todo lo que uno pueda. Todo lo que tienes, eres, te fue dado como regalo y es un deber compartirlo con otros que lo necesiten. No debes tener miedo de que si das, te vas a quedar sin eso. Todo lo que uno da, se devuelve aumentado.
Si tienes abundancia de algo, para mantener el flujo en movimiento debes compartirlo. Por ejemplo si tienes abundancia de alegría, compártela para que a todos a tu alrededor les beneficie, si tienes abundancia de dinero, lo mismo, compártela y verás como se te devuelve aumentado.
Y ojo que esto funciona con lo bueno tanto como con lo malo, por lo que ten cuidado con lo que estas entregando. Si entregas critica, se te devuelven criticas! Si entregas amor, se te devuelve amor. Si regalas alegría, se te devuelve adivina que… alegría! Pero si repartes desconfianza, mala leche, insidia, se te devuelve lo mismo!Por lo tanto puedes aprovechar esto para atraer a tu vida lo que tu quieres. Por ejemplo, si quieres encontrar un mejor trabajo, ayuda a otros a encontrar un mejor trabajo, si quieres reconocimiento, reconoce a otros, si quieres alegria, entrega alegría si quieres cumplir tus sueños, ayuda a otros a hacerlo. Es sorprendente como se te devuelve… pero debes estar abierto/a a recibir. Es importante que estes muy conciente de esto, para poder identificar cuando se esta dando justo lo que quieres o necesitas. Muchas veces puede ser una oportunidad, una relación, un regalo cualquiera, no lo debes dejar pasar!
No rechaces lo que se te da, ten cuidado de no hacerlo. Por ejemplo, quieres conseguir un nuevo trabajo en una area especifica, por ejemplo, en relaciones publicas. Estas trabajando duro para lograrlo, muy enfocada, con tu objetivo claro. Un dia, te llama un amigo de tu papa para ofrecerte el trabajo de tus sueños. Pero tu lo rechazas porque quieres lograrlo por ti mismo, no usando amistades de tus padres. Te das cuenta? El universo te estaba regalando justo lo que tu querias, y tu lo rechazaste! Es como el chiste ese de la persona que esta en la inundación y llega una balsa, despues una lancha a rescatarlo, un helicoptero, y la persona dice no, vayanse si Dios me va a salvar, y finalmente muere y cuando llega al cielo, le reclama a Dios porque no lo salvo y Dios le dice te parece poco? Te mande una balsa, una lancha y un helicoptero!!! Hay que estar atento y abierto a recibir. No rechaces un regalo desinteresado que te hace un amigo o familiar. O incluso un acto amable de un extraño en la calle. Agradece en tu interior por lo abundante de tu vida, por la posibilidad de reconocer y apreciar todos esos regalos.
Y da todo lo que puedas, todo lo que tengas, a cada persona que con que te cruces durante el dia, dale algo, puede ser una bendición o una oración en silencio, en tu interior deseale que tenga un buen dia, que cuando llegue a su casa, encuentre paz y lo acojan con cariños, o regala cumplidos, o sonrisas, o palabras de animo, o dinero si puedes, cuando vayas a un restaurant, si te atienden bien, deja una buena propina! O en el supermercado. Da todo lo que puedas dar y mantente abierto a recibir.
Yo les he comentado que no me inclino por ninguna religión en particular, pero hay una oración de San Francisco que me gusta mucho porque habla de dar, dar todo lo que uno pueda y tambien de recibir. Aquí esta:
Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz. Donde hay odio, que lleve yo el Amor. Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón. Donde haya discordia, que lleve yo la Unión. Donde haya duda, que lleve yo la Fe. Donde haya error, que lleve yo la Verdad. Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría. Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz. Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar. Porque es: Dando , que se recibe;Perdonando, que se es perdonado; Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.
Cariños,
Carola

No hay comentarios:

Publicar un comentario