La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

domingo, 17 de mayo de 2009

Ep 34: Temor al Éxito

A veces sin darnos cuenta podemos estar autosaboteando nuestro propio éxito, producto de un miedo inconsciente a todo lo que creemos que trae consigo el éxito. Esto puede sonar un poco extraño, un poco increíble, “cómo alguien le va a temer al éxito!?”

Navegando por internet encontre la página www.yeartosuccess.com, escrita por Bo Bennett, voy a dejar un link en el blog, y ahí se nombraban algunas de las razones inconscientes por las que a veces tememos al éxito y que nos pueden estar limitando en nuestro camino.

El hecho es que muchas personas temen al éxito y es este miedo el que les impide alcanzarlo. Entonces revisemos los miedos más comunes, que según este artículo tenemos frente al éxito.

“La soledad de las personas de éxito”. Por cierto, en la cima del éxito no hay tanta gente, considerando que sólo el 2% de la gente se siente exitosa. Sin embargo, “soledad” no es la palabra correcta. Los deportistas olímpicos que se paran en el podio a recibir sus medallas no están realmente solos. Hay momentos en que avanzar solo es mejor que ser frenado por otros. La cima está reservada para aquellos con suficiente perseverancia para llegar ahí.

Con el éxito viene la responsabilidad. No hay duda al respecto de esto. El éxito con frecuencia trae grandes responsabilidades, así como también grandes riquezas. La gente exitosa usa sus riquezas para contratar a personas que se hagan cargo de sus responsabilidades. Abogados, contadores, corredores de bolsa, asistentes, amas de llaves, jardineros… las lista continúa. La vida en la cima del éxito no tiene que ser necesariamente difícil.

“Si ya estás en la cima, sólo hay una dirección en la que ir, hacia abajo”. Esta es una una de esas tontas frases pesimistas. Primero que todo, que es “la cima”? NO hay limites para el éxito, riquezas o felicidad, por lo cual nunca puedes realmente llegar a la cima. Aún si estuvieras en la cima, por qué no podrías sencillamente pasar el resto de tus días ahí?

“La gente se resiente con la gente éxitosa. En realidad, la gente resentida, se resiente con la gente exitosa. No puedes cambiar el pensamiento de todos los demás así que para qué molestarse siquiera en intentarlo? Por cada persona que se resiente por una persona exitosa, hay otra persona que se resiente con los fracasos. Así por que no ser simplemente exitoso? No puedes darle en el gusto a todo el mundo…

La gente exitosa es arrogante”La arrogancia no es una característica del éxito. Aquellos que son exitosos poseen alta autoestima así como también mucha confianza en sí mismos. Estas características pueden ser frecuentemente confundidas con arrogancia o narcisismo, pero son muy diferentes.

Para ser exitoso, tienes que hacer trampa, engañar, o actuar inmoralmente”. Esto no puede estar más lejos de la verdad. A no ser de que actúes con honestidad e integridad, y que tengas altos estándares morales, nunca tendrás éxito duradero. No te confundas con la prensa y sus interpretaciones de magnates tales como Donald Trump y Bill Gates. Los medios saben que el escándalo vende. La gente prefiere escuchar rumores y hechos fabricados que enterarse que Donald y Bill donan fortunas a diferentes instituciones de caridad.

Prefiero dedicarme al amor y/o a mi familia que a la búsqueda de la felicidad”. A alguien alguna vez se le ocurrió que uno tiene que elegir entre el amor y el éxito. Pareciera ser que Hollywood también cree mucho en esto. Conoces la película acerca del tipo es muy exitoso en su trabajo, pero después tiene que elegir entre el amor y el trabajo, luego elige el amor y vive feliz para siempre? Hay CIENTOS de películas con exactamente el mismo tema. El éxito no llega a costa del amor y de la familia. El amor y la familia son en realidad una gran parte del éxito. Los problemas surgen cuando reniega del amor y la familia para lograr el éxito, riquezas y fama. El éxito se trata de encontrar el equilibrio, no de abandonar tus objetivos y valores.

Temerle al éxito te va a frenar. Identifica tus miedos y tus creencias limitantes con respecto al éxito, cuales son? Muchas veces nos inventamos excusas para no lograr el éxito en lo que queremos, por ejemplo, “es que no tengo dedos para el piano”, “nunca he sido bueno para los negocios”, “con este gobierno nunca vamos a llegar a ninguna parte”, “si no tuviera una familia que mantener me atrevería a intentarlo”, etc. Tal como en los ejemplos anteriores, date cuenta de que no tienen fundamento. Una vez que lo hayas hecho, estarás un paso enorme más cerca de tu éxito.

Bueno, llegó la hora de despedirme, pero antes te recuerdo que el mail es larutadelavida@gmail.com.

Un abrazo, no tengas miedo de lograr el éxito, y buen viaje!!!

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio