La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

domingo, 31 de mayo de 2009

Ep 37: Estar en Forma!

El tema de hoy es bien práctico y se trata estar en forma, y lo importante de incorporar el ejercicio físico permanentemente en la vida diaria. Tu podrás preguntar, qué tiene que ver el ejercicio con la vida de tus sueños, de hecho, es posible que la vida de tu sueños justamente sea una vida sin ejercicio físico, sólo con descanso! Pero la verdad es que el ejercicio físico te puede ayudar de muchas maneras a llevar una vida más feliz y vamos a ver por qué.


De nuevo voy a tomar algunas ideas de la página www.yeartosucces.com, que ya se las había comentado en el episodio pasado, y que voy a dejar de nuevo el link en el blog, y las voy a mezclar con otras ideas mías o que he escuchado y me han parecido razonables.


La mente, el cuerpo y el espíritu están conectados, y es un hecho que es ampliamente reconocido por doctores y científicos alrededor del mundo y se dice que nuestro exterior (el cuerpo) es un reflejo de nuestro interior (mente). Y es algo reconocido desde la antigüedad, Platón decía “Mente sana en cuerpo sano”


Existe una conexión bidireccional entre el cuerpo y la mente o el espíritu. Muchas veces si estamos con mucho estrés por el trabajo o cualquier otra situación personal, eso se traduce en alguna enfermedad física, una alergia en la piel, alguna roncha, dolores de cabeza, de estómago, colon irritable, o bajan nuestras defensas y nos agarramos algún virus que ande por ahí.


Estar “en forma” puede significar algo diferente para cada persona, pero en  lo esencial se refiere al estado en el que tu cuerpo y tu mente funcionan en su nivel óptimo. No significa que tengas que parecer fisicoculturista o modelo necesariamente. Estar en forma no tiene que ser difícil. Si consideras el tiempo de dedicación especial que vas a necesitar dedicarle puede ser tan poco como 20 minutos, 3 veces a la semana, que sería lo necesario para ejercitar el cuerpo, y digo de dedicación especial, en el caso de que no tengas incorporado ya en este momento algún tipo de ejercicio a tu rutina. Lo otro necesario para estar en forma, aparte del ejercicio es una dieta adecuada, pero no debiera tomarte más tiempo del que ya le dedicas a comer, o incluso menos!


Por qué debiera interesarte estar en forma? Algunas de las razones que se dan en www.yeartosuccess.com y con las que estoy 100% de acuerdo son:


Más energía: Gastar energía genera más energía. Si ejercitas en la mañana te permitirá comenzar el día con más energía, más alerta y sin necesidad de cafeína.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas: Las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte hoy en día en el mundo occidental.

Manejo efectivo del estrés: El ejercicio físico es probablemente la herramienta favorita que recomiendan los doctores para manejar el estrés. El ejercicio regular hace difícil que acumules tensión y estrés.

Longevidad: Vive una vida más larga y saludable protegiendo tu cuerpo contra diferentes enfermedades que de otro modo podrían disminuir la calidad y duración de tu vida.

Mejora la función cerebral: Hace que puedas pensar con mayor claridad.

Mejora tu vida social: La gente siente atracción por personas que están en forma por la misma razón por la que se sienten atraídos por gente positiva, estar en forma es una cualidad atractiva.

Mejora tu autoestima: Si eres una de esas personas a las que no les gusta lo que ven en el espejo, date cuenta de que 1) probablemente estás siendo demasiado duro contigo mismo y 2) puedes hacer algo para mejorar tu apariencia si es que no te gusta. Estar en forma es una manera de mejorar tu autoestima desde afuera hacia adentro.

Reduce enfermedades: Fortalece tu sistema inmunológico manteniéndote en forma.


Como decíamos antes, hay 2 aspectos que se conjugan para estar en forma, uno es el ejercicio y el otro es la alimentación o nutrición. Dentro del ejercicio, recuerda combinar ejercicios aeróbicos (como caminar, trotar, andar en bicicleta) y de resistencia o anaeróbicos, que ayudan a fortalecer tus músculos, como las pesas, los abdominales, las sentadillas, flexiones, etc. Es necesario combinar los dos tipos de ejercicios más una nutrición adecuada para tener un buen estado físico general.


Hay muchas maneras para ponerte en forma, puedes tomar clases de aerobica, danza, salir a trotar, ir a un gimnasio, etc, algunas formas son gratis y otras pueden costar mucho dinero. Ajústate a tu presupuesto y a tus horarios de manera de lograr una rutina que te motive, pero que sea sostenible en el tiempo.


Recuerda  que tu mente no puede sobrevivir sin tu cuerpo. Cuida tu cuerpo y tu cuerpo te va a cuidar a ti. 

Díganme si les gustan los temas que escuchan acá, si les parecen relevantes, si les hacen algún sentido o no.


Ahora te dejo hasta la próxima, cuida tu estado físico, un abrazo y buen viaje!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio