La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

domingo, 12 de julio de 2009

Ep 43: Las Siete Leyes Espirituales del Éxito

Para empezar quiero comentar por qué tiene como título el nombre de un libro. La verdad es que en esta búsqueda de la felicidad y de la vida de mis sueños, me he ido dado cuenta de que la felicidad y el éxito están muy relacionados. La semana pasada hablábamos del valor de tu felicidad, del precio que tu le pones, pero finalmente decíamos que no tenía mucho sentido ponerle un número al lado, verdad? Y también decíamos que tu grado de felicidad es una mejor medida de tu éxito.

Éxito y felicidad están ligados estrechamente, pero de qué hablamos cuando decimos éxito. Tal vez la idea que se le viene a la mente a la mayoría de las personas cuando hablamos de éxito, es el éxito económico, financiero, material. La definición de la Real Academia es “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc., Buena aceptación que tiene alguien o algo.” Esta definición queda corta para lo que queremos hablar acá, y en realidad, para cada uno de nosotros, la definición de qué es la felicidad o qué es el éxito, no debe venir del diccionario, debe venir de adentro de cada uno de nosotros mismos. Qué es el éxito para ti, qué es la felicidad para ti? Si no tienes las respuestas, si nunca te has puesto a pensar en esto, entonces qué es lo que has estado buscando toda tu vida? Mi idea es ayudarte a encontrar esta respuesta, no darte la respuesta, sino TU respuesta, porque no hay una respuesta universal para esta pregunta, cada uno tiene que encontrar la suya.

Hoy quiero comenzar con una serie de episodios donde voy a comentar el libro de Deepak Chopra “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”. Este fue uno de los primeros libros de no ficción que leí y es bastante práctico por lo que quiero compartir con ustedes algunas reflexiones, si es que no lo han leído aún. De todos modos, es una lectura muy recomendable y además, es fácil de leer, así si no lo han hecho aún, les recomiendo que lo hagan. Es cortito, se lee en un par de horas, pero yo lo encontré muy útil.

Lo que voy a hacer es que un episodio a la semana va a ser sobre este libro, y el otro va a ser de otro tema, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Entonces van a ser alrededor de 8 semanas, considerando que este va a ser como una introducción y luego las 7 leyes, así que vamos a estar discutiendo este libro por partes durante los próximos 2 meses.

Antes de comenzar a comentar el libro, quiero insistir en que, no tienes que estar de acuerdo con todo lo que se dice en él, y yo tampoco lo estoy presentando como si fuera una verdad absoluta. Es una mirada, una interpretación que yo creo que te puede servir. Te pido mantener tu mente abierta para que puedas realmente aprovechar lo que te haga sentido y lo que no, no lo tomes sencillamente, vale?

En este libro, Deepak Chopra dice que “el éxito es un viaje, una travesía, no un destino” al igual que la felicidad, y que de los muchos aspectos que tiene, la riqueza material es sólo uno de ellos, y los otros son buena salud, energía y entusiasmo por la vida, relaciones satisfactorias, libertad creativa, estabilidad sicológica y emocional, una sensación de bienestar y paz mental. Él define el éxito como “una continua expansión de felicidad y el logro progresivo de metas valiosas. El éxito es la habilidad de satisfacer tus deseos con facilidad y sin esfuerzo”.

En los próximos episodios de los lunes vamos a ir analizando 1 a 1 cada una de las 7 leyes que enuncia Deepak Chopra y que son:

Ley de pura potencialidad
Ley de dar
Ley del karma o “causa y efecto”
Ley del mínimo esfuerzo
Ley de intención y deseo
Ley de desapego
Ley del dharma o propósito en la vida

Pero antes de entrar de lleno a cada una de estas leyes, entendamos a qué se refiere él con “ley”. Cuando habla de “ley” Deepak Chopra está hablando del proceso, a través del cual un sueño se convierte en realidad, el proceso a través del cual el observador se integra con lo observado.

Él dice en su libro que “estos tres componentes de la realidad – espíritu, mente y cuerpo o observador, el proceso de observar, y lo observado – son esencialmente la misma cosa. Todos vienen del mismo lugar: el campo de pura potencialidad que es puramente lo no manifestado”.

Lo interesante o lo entretenido es que el postula que “Cuando entendemos estas leyes y las aplicamos a nuestras vidas , cualquier cosa que queramos puede ser creada, porque las mismas leyes que la naturaleza usa para crear un bosque, una galaxia, una estrella, o un cuerpo humano, también pueden llevar a cabo la satisfacción de nuestros deseos más profundos.”

Bueno, como decía al principio, la idea es partir con la discusión de este libro una vez a la semana, así que la próxima comenzaremos con la “Ley de Pura Potencialidad”. Por mientras, te dejo la reflexión, qué es el éxito para ti, qué es la felicidad para ti, que es lo que estás buscando. No lo dejes al azar, el primer paso es saber y tener claro qué es lo que buscas, qué es lo que persigues.

Si no has leido el libro, te recomiendo que lo hagas, es bien cortito, pero vale la pena, si no puedes o no tienes tiempo, no te preocupes, porque acá lo vamos a comentar de todas maneras.

Aprovecho de agradecer los mails que me han llegado, en verdad los aprecio mucho, me encanta recibirlos. Te recuerdo la dirección, larutadelavida@gmail.com y también puedes dejar comentarios aca en el blog.

Hay una novedad en el blog, agregué una lista de recomendaciones de libros que está linkeada a la tienda de amazon.com. De esta manera, si les interesa alguno de los libros que yo menciono a veces, o que comentamos, y lo quieren comprar, si lo hacen a través de esa lista para entrar a la página de amazon, me van a estar ayudando un poco.

Por ahora me despido, hasta la próxima, un abrazo grande, que tengas un buen día, y buen viaje!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio