viernes, 11 de septiembre de 2009

Ep 54: Tu Cuerpo es tu Templo

Ustedes saben que yo soy super preocupada del tema de la salud y el bienestar en general. No sé si mucha o poca gente pensará igual que yo, pero yo espero vivir unos 90 años, verdad? Eso es en promedio lo que deberíamos vivir según las estadísticas, obviamente si no ocurre algo inesperado antes. Pero básicamente el tema es que para la mayoría de las personas la pregunta no es si es que vamos a llegar a esa edad, sino que cómo vamos a llegar a esa edad, en qué condiciones físicas, con qué estado de salud.

Tenemos solo 1 cuerpo y nos tiene que durar toda la vida. El cuerpo es el vehículo que tenemos para vivir nuestra vida en el mundo material. Es además nuestra ventana sensorial al mundo, ya que es nuestra única vía para percibir nuestro entorno. Si no pudieras oler, sentir, oír, ver o saborear… qué te quedaría? Cómo podrías sentir el mundo?

Cómo tratas a este increíble medio de transporte que tienes? Cómo lo cuidas? Qué tipo de combustible le entregas? Qué tipo de mantenimiento y cuidados? O lo das por sentado y ni siquiera eres consciente de sus necesidades ni de los cuidados que necesita? Y probablemente te enojas cuando “se echa a perder”.

Bueno, independiente de lo que hayas hecho hasta ahora, y en especial si no lo has cuidado muy bien en el pasado, ahora es un buen momento para asumir responsabilidad por tu cuerpo, y preguntarte que puedes hacer tú por él, tú estás a cargo. Te importa mantener este dispositivo de transporte personal es su nivel óptimo de funcionamiento? Tu cuerpo es tu templo y debes tratarlo como tal .

Para poder cuidarlo bien, es necesario conocerlo, saber qué necesita, qué le gusta, y qué no, qué le hace bien y qué le hace mal. No hay dos cuerpos iguales, y por eso es importante que conozcas bien el tuyo y no te dejes llevar por lo que puede o no funcionarle a otras personas. Tienes que aprender a escuchar a tu propio cuerpo, poner atención a sus reacciones y seguir tu instinto también. Así vas a poder evitar enfermedades y mantenerlo en su nivel óptimo.

Cuando hablo de cuidarlo y darle lo que necesita y no exponerlo a lo que no necesita, me refiero no sólo a los alimentos, sino también por ejemplo a situaciones. El estrés del trabajo, de la vida personal o del deporte puede desequilibrar al cuerpo y acarrear enfermedad.

Cuando el cuerpo, mente y espíritu están en equilibrio, experimentamos buena salud. Pero a veces nos vemos envueltos en situaciones de cambio, estrés y movimiento, que hacen que nos desequilibremos. Cuando no nos sentimos bien, podemos ir más allá de tratar solo los síntomas físicos y aprender a escuchar el cuerpo para que nos diga qué necesita para recuperar el equilibrio.

El cuerpo nos manda señales, pero si no escuchamos cuando nos dice que está cansado o estresado, entonces el desequilibrio crece y se necesita un mensaje más grande, por lo general ya se gatilla una enfermedad. Lo primero que necesitamos hacer para recuperar el equilibrio incluye bajar las revoluciones, alimentarnos bien y descansar adecuadamente.

Al principio decía que sólo teníamos derecho a 1 cuerpo en la vida, y eso es verdad lógicamente, pero el otro día leía que independiente de TU edad, la edad de tu cuerpo es mucho menor, ya que en promedio la totalidad de las células del cuerpo se renuevan cada 7 a 10 años. Es decir que cada 7 a 10 años tienes un cuerpo totalmente nuevo. Cuál es el punto? El cuerpo se construye a sí mismo con la materia prima que tú le das, es decir, con lo que comes. Es lo único con lo que el cuerpo puede construirse. Por lo tanto si le das buenas materias primas, la construcción va a ser de buena calidad y si le das malas materias primas la construcción va a ser de mala calidad. Si comes comida rápida todos los días, … qué materia prima le estás dando a tu cuerpo, para que renueve sus células?

Bueno, independiente de lo que hayas hecho hasta ahora, y en especial si no lo has cuidado muy bien en el pasado, ahora es un buen momento para asumir responsabilidad por tu cuerpo, y preguntarte que puedes hacer tú por el, tú estas a cargo. Te importa mantener este dispositivo de transporte personal es su nivel óptimo de funcionamiento? Tu cuerpo es tu templo y debes tratarlo como tal .

Con respecto al estrés, puede ser que te pase lo mismo que a mí. Yo no me doy cuenta cuando estoy estresada. Si me preguntan, yo diría que no lo estoy, pero mi cuerpo lo empieza a evidenciar. Pueden ser músculos apretados en la espalda y los hombros, dolores de cabeza, mal dormir, incluso eczema o dermatitis en la piel. Son cosas que si no les doy la importancia o consideración, puede que no las relacione con el estrés y no tome las medidas necesarias para cuidar mi cuerpo. Por eso es importante estar atentos a estas señales y no descartarlas, sino que tomarlas en cuenta y entender qué es lo que hay detrás de ellas, qué las está causando.

Es importante también tener un descanso adecuado. Dormir el tiempo suficiente, que es diferente para cada persona, pero de corrido, sin el televisor encendido.

Y finalmente el ejercicio. Puede parecer contradictorio, pero el ejercicio ayuda a descansar, a relajarse, a botar las tensiones, siempre que no exageremos en nuestra autoexigencia. Es importante mantener el cuerpo en movimiento, no es necesario hacer un deporte específico o de alto rendimiento, caminar 30 minutos 4 veces a la semana ya aporta beneficios para tu salud física y mental, baja los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la circulación y fortalece los huesos, y además te da tiempo para reflexionar, disfrutar la naturaleza, despejar tu mente, escuchar música, etc. Lo importante es no sobreexigirte tampoco con el ejercicio.

En resumen, la clave está en conectarse con el cuerpo, estrechar la relación con el. Por alguna razón, sobretodo en nuestra cultura occidental, vivimos un poco disociados del cuerpo, pero tenemos que recuperar esta conexión para cuidar mejor nuestra salud. Que alimentos te hacen sentir con más energía, que alimentos te dejan botado, te dan sueño? Que alimentos te pide tu cuerpo, cuales no te atraen? Que materias primas le entregas para que se repare y se renueve? Cuanto tiempo necesitas dormir para estar en tu nivel óptimo? Que tipo de ejercicios le hacen bien a tu cuerpo y tb los disfrutas tu?

Ahora me despido, que tengas una súper buena semana, escucha tu cuerpo, cuida tu templo, un abrazo y buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario