lunes, 9 de noviembre de 2009

Ep 63: Diseñando tu Identidad: Oportunidades para Mejorar

Bueno, para quienes recién se integran a la Ruta, les comento que en el episodio anterior comenzamos una serie de 3 entregas que llamamos “Diseñando tu Identidad”. Acá en la Ruta siempre hablamos de diseñar tu vida, de diseñar la vida de tus sueños, pero para lograr eso es importante partir por ti mismo, por uno mismo y de ahí nace esta serie “Diseñando tu identidad”.
En esta segunda entrega el tema es: Oportunidades para Mejorar
En la primera parte de esta serie decíamos  que quien eres hoy es producto de quien decides ser, de quien crees que puedes ser, de quien insistes ser día tras dia, de quien quieres ser a fin de cuentas, porque está en tus manos. Pero también decíamos a veces no somos 100% conscientes de esto y por eso la idea del episodio anterior era provocar una reflexión en la cual tu te dieras cuenta de que realmente es así, que detectaras esas características de tu personalidad o de tu conducta que repites aunque no te gusten o no traigan los resultados que esperas, en resumen, la idea era traer al plano de la consciencia tu manera de ser, tus hábitos, conductas, características, etc.
Ahora que ya sabes cómo eres, que estás más consciente de tus características, la siguiente pregunta es: Te gusta quien eres hoy? Estas conforme con tu forma de ser?, con cómo eres, contigo?, con cómo eres con otras personas?, estás conforme donde estás? Cómo es tu autoimagen?, cómo son tus relaciones?, cómo es tu trabajo?, cómo es tu nivel de felicidad? Estás cómodo o cómoda con la manera en que estás siendo?
En el episodio anterior te decía que te dedicaras a observar, pero sin juzgar, la idea era que solo te hicieras consciente de las características que te definen, que te hacen únic@. Bueno, ahora es el momento para juzgar, para evaluar, para poner en la balanza que tanto te favorecen o te perjudican esas características. Como te contaba la vez anterior, yo  antes era muy sarcástica. Siempre tenía un comentario sarcástico para hacer. Y aunque en un principio lo disfrutaba de cierta forma, con el tiempo empecé a sentir que me hacía mal, y no sólo a mí sino que a mi entorno también. Sentía que me estaba convirtiendo en una persona  amarga.
Hay cosas de las que observaste en ti que no te agraden? O quizás no es tan así como que no agradan, pero que quisieras mejorar? Vamos, no me contestes que nada, porque nadie es perfecto, todos podemos mejorar en algo.  Identifica 3-5 cosas que puedas cambiar o mejorar, o incluso que necesites eliminar completamente de tus hábitos, como era el caso de mi sarcasmo (entre muchas otras cosas que necesito mejorar o eliminar derechamente).
Entonces, lo que hemos hecho hasta ahora es primero identificar cuales son nuestras características, nuestra personalidad, nuestros comportamientos y luego analizarlos para ver si nos sriven o no, si debemos eliminar alguno y/o mejorarlo.
La siguiente pregunta es : Como te gustaría ser?  Que características te gustaría tener, como te gustaría que los demás te vieran? Como te gustaria verte a ti mismo, como te gustaria que te recordaran? A veces es difícil pensar en como te gustaría ser en terminos de las caraterísiticas que te gustaría tener, pero una forma de descubrirlas es pensando en la gente que admiras, la gente que te inspira, la gente que te agrada, etc. Que es lo que te atrae de esas personas, que características tienen?
A mí por ejemplo me gustaría ser menos extremista, me cuesta ver a veces la escala de grises, los matices, en general veo las cosas como blanco o negro y estoy súper consciente de que es un aprendizaje que tengo por delante (entre muchos otros).
Hay una brecha entre como eres y como te gustaría ser? Que tan grande es la brecha? Quieres cerrarla? Crees que puedes cerrarla? Buscas justificaciones de por que no las puedes cerrar? O te llenas de excusas para justificar no cerrarla? Por qué te llenas de excusas? Te da susto no poder cambiar algo de tu persona? O no poder desarrollar alguna característica que quieras? A que le temes?
Tarea entonces, ahora sí evaluar, de todas los rasgos de nosotros mismos, esos que te hacen único, cuales te gustaría eliminar o modifiicar, y tarea también que otras caractístcas te gustaría tener, cosas que tu crees que mejorarían tu vida.
Bueno, ya que estamos llegando el final del programa, les cuento que la próxima  entrega va a ser la última de esta serie y va a tratar del tema de cómo hacer un plan para mejorar todo lo que vimos en las entregas uno y dos.
Espero que les haya gustado este episodio.


Ahora me despido, cuidate mucho, reflexiona en estos días sobre quien quieres ser y que les gustaría cambiar de su persona, un abrazo y buen viaje! 

2 comentarios: