La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

martes, 29 de septiembre de 2009

Ep 62: Diseñando tu Identidad: Eres Exactamente Quien Quieres Ser

Bueno, entrando en el tema de hoy, te cuento que dado que es un tema que da para largo, para más de un episodio, mi idea es hacer una serie de 3 episodios relacionados con el tema de Diseñar tu Identidad. Acá en la Ruta siempre hablamos de diseñar tu vida, de diseñar la vida de tus sueños, pero para lograr eso es importante partir por ti mismo, por uno mismo. De ahí nace esta serie “Diseñando tu identidad” que va a constar de estas 3 partes:
  • Eres exactamente quien quieres ser 
  • Oportunidades para Mejorar 
  • Plan de Mejora 
En esta primera entrega partimos entonces por “Eres exactamente quien quieres ser”. Detente un poco en esta frase. Eres exactamente quien quieres ser. Puede que al principio no te haga mucho sentido, me puedes decir: pero Carola, yo quiero ser más exitoso, más sociable, ganar más dinero, ser más alegre, más feliz, etc.

El punto que quiero enfatizar acá es que todas esas cosas que tu quisieras que fueran distintas, dependen de que tu hagas algo distinto, dependen de ti. Y puede ser que dado que no eres 100% consciente de esto, de tu poder de ser quien quieras, que aún no las has cambiado. Pero una vez que asumes que realmente está en ti ser como quieres ser, te das cuenta de que esta frase es muy empoderadora!: Eres exactamente quien quieres ser. Eres quien decides ser, quien elijes ser.

Pero también eres quien puedes ser. A mí no me gusta la palabra realismo, porque se usa y abusa mucho para justificar una falta de motivación por lograr un objetivo, se utiliza mucho como excusa para no hacer nada, para no arriesgarse. Pero es necesaria a veces, y me gustaría dar ejemplos para que ustedes estén alertas y puedan identificar cuando la están usando para esconder un miedo, o inseguridad, u otra cosa. Por ejemplo, dado que no podemos volver el tiempo atrás o viajar hacia atrás en el tiempo, no es realista para mí hoy pretender convertirme en bailarina de ballet profesional, porque para serlo, las bailarinas comienzan a muy temprana edad con un entrenamiento muy riguroso, y yo ya no lo hice. Podría aprender a bailar ballet, si es lo que me gusta, pero probablemente no llegaría a dedicarme al ballet de manera profesional. Por otro lado, yo de profesión soy Ingeniero, estudié Ingeniería Electrónica. Pero si yo hoy decidiera que quiero ser, por ejemplo, sicóloga, que eso es lo que realmente me gusta, que me llena mucho más que ser ingeniera y que dedicándome a la sicología podría ser mucho más feliz, es realista pensar que lo puedo lograr? Sí! Porque no hay una edad límite para aprender, ni para ir a la universidad. Yo realmente podría estudiar sicología a cualquier edad y convertirme en sicóloga. Y porque eres quien puedes ser, y no quien no puedes, es que hay tenerle cariño, paciencia y respeto al animal que uno es, porque al fin y al cabo, todos hacemos lo mejor que podemos con los recursos que tenemos.

Cuando decimos eres quien puedes ser, también deberíamos decir “eres quien crees que puedes ser”, porque lo vamos a ver más en la tercer parte de esta serie, pero tus creencias sobre lo que es o no posible para ti, determinan lo que finalmente es posible, sobre todo tus creencias sobre lo que NO es posible.

Finalmente, Eres quien insistes en ser cada día, cada momento, cada instante. No quiero entrar de lleno acá en el tema de las brechas que hay entre quien eres y quien te gustaría ser, porque eso es el tema de la segunda parte de esta serie, pero me gustaría que te quedaras con la pregunta: que aspectos puedes reconocer en tí, que aunque no te gustan, insistes en repetir día tras día, constantemente? Puede ser que seas pesimista, por ejemplo, o como yo, que hasta hace un tiempo era muy sarcástica. Llegó un momento en que ya no me soportaba ni yo misma. Pero creía que no podía parar, que no podía ser diferente, y por supuesto, seguía día tras día, con mi sarcasmo… obviamente te puedes imaginar que gracias a Dios me di cuenta de que sí podía cambiar. Eres quien insistes en ser cada día y quien declaras que eres. “soy mala para los deportes” era mi declaración hasta hace un tiempo, hasta que me di cuenta que era una excusa solamente para no hacer un cambio en mis hábitos sedentarios. Einstein dijo que “La definición de la locura es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes“, por lo tanto si hay algún aspecto de tu forma de ser o de tu persona que te gustaría que fuera diferente, tienes que cambiar algo de lo que haces, no puedes esperar resultados diferentes si no cambias algo.

En resumen de esta primera entrega de la serie “Diseñando tu Identidad”, me gustaría que te quedaras con las ideas “Eres exactamente quien quieres ser”, “Eres quien decides ser, quien elijes ser”, “Eres quien puedes ser y quien crees que puedes ser”, y “Eres quien insistes en ser día tras día”.

No sé a tí pero a mí me parece muy empoderador el tomar consciencia de que la responsabilidad por como soy es mía y de nadie más, el pensar que las características de cada uno de nosotros son modificables si no nos gustan me da mucha tranquilidad también y de cierta forma eliminan la frustración porque sé que puedo hacer algo cuando no esté conforme.

Cuando logramos comprender realmente e incorporar estos conceptos, y trabajar sobre nosotros mismos diseñando nuestra identidad, la identidad que queremos, podemos sentirnos orgullosos y agradecidos de quienes somos y nunca sentir que tenemos que disculparnos por ser como somos, ser quienes somos.

Como tarea para todos, me gustaría que nos quedáramos con la de darnos cuenta de cómo somos, como reaccionamos, que hábitos tenemos, cuales son las características más relevantes de nuestra personalidad, cuales son esas 3, 4, 5, 10 cosas que nos definen y nos hacen únicos. Sin juzgar, solo traer toda esa información a nuestro plano consciente. Por ejemplo: soy puntual, indecisa, siempre tomo café a media mañana, me gusta saber sobre nuevas tecnologías, me disgusta que me interrumpan cuando veo televisión, etc. Poner atención en como somos. Nada más.

En la próxima entrega de esta serie entonces veremos Oportunidades para Mejorar, vamos a ver como identificar las brechas y cómo también descubrir quien quieres ser, que a veces no es tan fácil como suena el tenerlo claro.

Bueno, llegamos al final de este episodio, espero que les haya gustado.

Ah, les quería contar yo estoy viajando este jueves próximo, 1 de octubre, así que no sé bien si voy a poder seguir haciendo los 2 episodios semanales del podcast como siempre hasta que vuelva de Chicago, pero voy a hacer mi mayor esfuerzo por lograrlo. De todos modos les voy a estar informando a través de este blog de cualquier noticia. También voy a poner el link a la página de la maratón, donde por mi nombre van a poder saber si llegue a la meta o no, y en cuanto tiempo.

Esto me da el enlace perfecto para comentarles que para acceder al blog ahora lo pueden hacer a través de www.larutadelavida.com, creo que es mucho más fácil de recordar que la dirección anterior. El mail es larutadelavida@gmail.com, o nos podemos comunicar via twitter.com/larutadelavida. Quiero agradecer todo el feedback y el apoyo que me han hecho llegar a través de todos estos medios, Jesús Mercado por Twitter, Sole de Argentina por el blog, Luis Felipe, de Panamá y Diana Cabello de México por el mail.

La música de este podcast se llama sunshine y es de Kevin Mcleod.

Ahora me despido, cuidate mucho, reflexiona en estos días sobre quien quieres ser, un abrazo y buen viaje!

    Etiquetas: , , , , ,

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio