jueves, 12 de noviembre de 2009

Ep 64: Diseñando tu Identidad: Tu Plan de Mejora

Para quienes recién se integran a la Ruta, les comento que antes hemos comenzado una serie de 3 entregas que llamamos “Diseñando tu Identidad”. Acá en la Ruta siempre hablamos de diseñar tu vida, de diseñar la vida de tus sueños, pero para lograr eso es importante partir por ti mismo, por uno mismo y de ahí nació esta serie “Diseñando tu identidad”.
En esta tercera  y última entrega el tema es: Tu Plan de Mejora
En la primera parte de esta serie decíamos  que quien eres hoy es producto de quien decides ser, de quien crees que puedes ser, de quien insistes ser día tras día; de quien quieres ser a fin de cuentas, porque está en tus manos. Pero también decíamos a veces no somos 100% conscientes de esto y por eso la idea del primer episodio era provocar una reflexión en la cual tu te dieras cuenta de que realmente es así, que detectaras esas características de tu personalidad o de tu conducta que repites aunque no te gusten o no traigan los resultados que esperas, en resumen, la idea era traer al plano de la consciencia tu manera de ser, tus hábitos, conductas, características, etc.
En la segunda parte, la idea era detectar cuales eran tus oportunidades para mejorar, mirando de manera más critica tu personalidad, tus características y entender si te servían o no, si te gustaban o no, si necesitabas modificar o sencillamente eliminar alguna de esas características. Esta etapa puede presentar algunos desafíos. Si eres muy autoexigente, o si tienes muy baja autoestima, puedes caer en el extremo de encontrar que todo en ti está mal, que nada en ti te gusta, y que te gustaría cambiar absolutamente todo. Si esto te ocurrió, te pido primero que tengas compasión contigo mismo, y que pienses en ti en tercera persona, si tu fueras un amigo tuyo, que cosas valorarías? Si aún así no logras ver lo bueno que hay en ti, pregúntale a algún amigo o familiar de confianza, que cosas en ti valoran. Te aseguro que van a nombrar varias! Si por el contrario, no hay nada en ti que te gustaría mejorar, no se te ocurre nada que pudieras cambiar un poco para mejor… mmmhh… no quiero decir que es imposible, pero me cuesta creer que no puedas mejorar nada… o tal vez no estarías escuchando la Ruta si así fuera! Así que tb en este caso, te aconsejaría preguntarle a alguien, alguien cercano, que te quiera, para que lo haga con mucho cariño, que cosas cree el o ella que podrías mejorar de tu persona. Yo creo que en este caso también te van a poder nombrar alguna. Agradece en ambos casos a quien le hayas preguntado, porque es un regalo importante el que te están haciendo.

Además, en el episodio anterior también nos hacíamos la pregunta de cómo queremos ser? Cual seria nuestro yo ideal? A quienes admiramos y por que? y de esta manera identificábamos las brechas entre como somos realmente y como nos gustaría ser. Y nos adentramos un poco en  esas brechas. ¿Que tan grandes son? Quieres cerrarlas? Crees que puedes cerrarlas? Buscas justificaciones de por que no las puedes cerrar? O te llenas de excusas para justificar el no cerrarlas? Por qué te llenas de excusas? Te da susto no poder cambiar algo de tu persona? O no poder desarrollar alguna característica que quieras?
Bueno, puede parecer un poco intimidante esta parte del proceso, cómo hace para cerrar las brechas? Pero la verdad es que la respuesta es muy sencilla… haciéndolo nada más. Ok, vamos de a poco.
El principal obstáculo son tus creencias. Claramente lo que tu crees que es posible o no va a determinar lo que puedas llegar a lograr, como dijo Henry Ford, “ya sea que creas que puedes o que no puedes, en ambos casos estás en lo cierto”. Por eso lo primero que te voy a pedir, es el beneficio de la duda. Por ejemplo, me gustaría ser más alegre, pero no puedo. Lo has intentado? Cuantas veces? No me digas que una vez y ya… tu crees que Michael Jordan encesto a la primera oportunidad? Date a ti mismo el beneficio de la duda. Es lo único que te voy a pedir… “es que yo jamás voy a poder hablar en público”. No lo sabes! Depende de cuan fuerte sea tu deseo! Depende de cuanto estés dispuesto a invertir! Depende de cuanto estés dispuesto a dar por lograrlo. Cambiando tu creencias, cambia quien eres. Cambiando mis creencias, cambio quien soy. Hace poco vi una película que no salió al cine, salió directo al DVD, se llama Diverse Gifted, no se como se llama en español, actúa Cuba Gooding Junior. Es basada en un hecho real, sobre el jefe del departamento de neurocirugía pediátrica en Harvard. El cuando niño no era buen alumno, le costaba mucho, los compañeros se burlaban de el. Pero su mama siempre le dijo que el era muy inteligente y que podía llegar a hacer lo que quisiera. “Si los demás lo pueden hacer, tu también puedes hacerlo, pero mejor!”, le decía su mamá.
Entonces el primer paso de tu plan de mejora es darte el beneficio de la duda, poner a un lado tus creencias de lo que es o no posible, no te bases en lo que ha sido o no posible antes, porque eso no demuestra nada con respecto a lo que puede o no ser posible en el futuro. Tu pasado no determina tu presente, ni tu futuro, el presente y el futuro están abiertos para ser lo que tu quieras hacer de ellos.

El segundo paso es fingir. Pagaría por ver tu cara en este momento! Si, dije fingir. Los gringos tienen un dicho que dice: “fake it until you make it” , algo asi como “fíngelo, hasta que lo logres” y yo soy súper fan de esa filosofía. Como cualquier otra habilidad, la mejor manera de aprender una actitud o cualquier cosa en realidad, es haciéndolo. Ya sé que suena más fácil de lo que es en realidad, pero la clave está en no esperar que te salga bien a la primera. Ni a la segunda, ni a la tercera… aceptar de entrada que lo más probable es que al principio te cueste y no te resulte, pero que la práctica hace al maestro! En esta etapa necesitas mucha paciencia y compasión. Y también necesitas la claridad para darte cuenta cuando estás cayendo en el comportamiento que quieres cambiar. Para esto es bueno pedir ayuda. De nuevo te recomiendo que lo hagas a alguien cercano, que te quiera mucho, para que lo haga con cariño y no te hiera en el proceso. Por ejemplo, digamos que quieres ser más positivo. A veces es difícil darte cuenta cuando estás cayendo en ese comportamiento, sobretodo si llevas mucho tiempo siendo negativo, los viejos hábitos no son fáciles de cambiar. Le puedes contar a un amigo, que te gustaría comenzar a ser más positivo, verle el lado bueno a las cosas y no siempre el malo y que necesitas su ayuda para cuando te vea cayendo en ese antiguo hábito te diga algo que pueden acordar entre ustedes. Al principio te puede molestar, pero recuerda que ese amigo te está ayudando mucho y dale las gracias.
Empieza solo con 1 o 2 cosas que quieras cambiar o mejorar y cuando ya las tengas incorporadas  a tu forma de ser sigue con otras, no trates de hacer todo al mismo tiempo, anda con calma, ten paciencia.
Finalmente el tercer paso es revisar periódicamente quien eres y compararlo con quieres ser. Todos cambiamos y quien queremos ser también puede cambiar. Alguna conducta que no era relevante tener antes, puede serlo hoy. O puedes haber desarrollado algún nuevo hábito inconveniente.


En resumen:
1) dejar a un lado tus creencias sobre lo que es o no posible para ti, darte el beneficio de la duda. 
2) finge, hasta que lo logres. 
3) revisa periódicamente tu identidad.


Recuerda que: La vida no se trata de encontrarse a si mismo, se trata de CREARSE a si mismo.
Ok, con esto terminamos la serie Diseñando tu Identidad, espero que les haya servido.
Bueno, ahora quiero pedirles un poco de ayuda.

Me gustaría saber si tienen sugerencias para hacer de la Ruta un lugar mejor de lo que es hoy en día. Que secciones les gustaría que agregáramos, que formas de interacción les gustaría tener acá en la Ruta? Puede ser una sección de saludos? O si alguien quiere compartir una cita, un poema, una frase, recomendar un libro? Qué opinan del largo de los episodios? En general trato de que duren entre 10 y 15 minutos. A veces me paso un poco, y otras es un poquito mas corto, pero quiero saber si ustedes opinan que la duración de los episodios es adecuada? Y la frecuencia? Al principio era 3 veces a la semana y ahora son 2, pero yo me doy cuenta que a veces la gente no tiene tiempo para escuchar dos episodios en la semana… tal vez sería mejor una vez a la semana solamente? Les pregunto a ustedes, que opinan?
Por ahora lo hago todo yo sola, y con mucho cariño, por eso puede ser que no pueda implementar todas las sugerencias por el momento, pero me gustaría saber que opinan. Asi que por favor cuentenme! Las vías de comunicación son: el www.larutadelavida.com, el mail larutadelavida@gmail.com, o nos podemos comunicar via twitter.com/larutadelavida
Antes de irme,  Jesus Mercado, un viajero de la Ruta, me pidio que mencionara su blog: www.jmgthings.blogspot.com, donde habla del lugar donde él vive, en Baja California Sur, México. Va a quedar el link en el blog de la Ruta.
La música de este podcast se llama sunshine y es de kevin mcleod.
Ahora me despido, cuidense mucho, un abrazo y buen viaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario