La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

domingo, 5 de abril de 2009

Ep 22: Perseverancia

El tema que elegí para hoy es la Perseverancia. Según el diccionario, la Perseverancia es: f. Constancia, firmeza o tesón en la realización de algo.

Encontré algunas citas en internet acerca de la perseverancia que quiero leer para dar un contexto al tema:

  • “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles“. Bertolt Brecht
  • “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo". Julio Cortázar
  • “Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia". Arthur Schopenhauer
  • “¿Qué hacer? Algo. Cualquier cosa. Excepto quedarnos sentados. Si nos equivocamos, comenzar de nuevo. Probar otra cosa. Pero si esperamos hasta estar satisfechos y tener todas las certezas, puede que sea demasiado tarde". Lee Iacocca
  • “Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente". Lewis Carroll
  • “He fracasado una y otra vez en mi vida y esa es la razón de mi éxito.” Michael Jordan
  • “La perseverancia marca la diferencia entre el fracaso y el éxito". Autor desconocido
  • “La perseverancia es convertir lo imposible en posible". Autor desconocido
  • “El que la sigue, la consigue!”.

Cómo se conecta la Perseverancia con la vida de tus sueños? Bueno yo creo que es más o menos obvio. Pero no está nunca demás perseverar, insistir, en la importancia de ser perseverante. Hoy en día vivimos en una sociedad donde todo es instantáneo. La comunicación con los teléfonos celulares, los mensajes de texto, internet, las noticias en directo durante las 24 horas, la mensajería instantánea (aol, yahoo, messenger, gtalk, skype, etc.), la comida rápida, llame ahora, llame ya! Banca por internet 24 hrs., créditos preaprobados, etc. Nos acostumbramos a la gratificación instantánea. Y lo malo de eso es que por lo general lograr nuestros sueños requiere trabajo duro! Y ocurre que dado que no funcionan instantáneamente, renunciamos a ellos, o creemos que “es muy difícil” o peor aún “imposible”.

Había una publicidad hace un tiempo, no recuerdo bien de qué, puede ser de una tarjeta de crédito, si alguien se acuerda, por favor me corrige, que decía “Lo quieres, lo tienes”. Igual me gusta lo positivo del mensaje, yo de verdad creo que si uno realmente quiere algo es muy posible que lo obtenga, pero se salta una paso intermedio súper importante, que es el trabajo duro para lograrlo: lo quieres, trabajas duro sin darte nunca por vencido, lo tienes.

Walt Disney fue rechazado 302 veces antes de conseguir financiamiento para su sueño de crear el “Lugar más Feliz Sobre la Tierra”. Hoy, gracias a su perseverancia, millones de personas han tenido la oportunidad de vivir el sueño de Disney.

El Coronel Sanders estuvo 2 años recorriendo los Estados Unidos, buscando restorantes que compraran su receta para preparar pollo. Fue rechazado 1009 veces! Cuanto éxito tiene hoy KFC?

Habiendo dicho esto, es importante tener en mente que tienes que reevaluar constantemente tu situación y la estrategia que estás usando para alcanzar tus metas. No tiene ningún sentido ser perseverante en algo que no está dando los frutos que esperas. La idea es ser perseverante en la META, no en el camino. A veces tienes que modificar tu estrategia en el camino. Cada vez que haces algo de cierta manera y fallas en el objetivo que querías conseguir, aprendes algo de eso, y puedes encontrar una mejor manrea de hacerlo la próxima vez. No olvides la cita de Einstein que define la Locura como “hacer la misma cosa una y otra vez y esperar un resultado diferente”.

La idea es ser perseverante en tu objetivo, no rendirte jamás, capitalizar, aprender de los fracasos para ajustar tu estrategia y adoptar un camino diferente. Si tu meta es suficientemente importante, y el porqué de esa meta es suficientemente grande, la perseverancia va a venir sola, porque rendirte no va a ser una opción.

Un amigo contaba que había visto una entrevista a un finalista de American Idol que había ganado la posibilidad de hacer la gira con el grupo este verano y le preguntaban qué pensaba hacer entre ahora y el comienzo de la gira. El respondió que iba a estar en un estudio grabando algunas de las más de 500 canciones que había escrito durante los útlimos años. Y luego le preguntaron cuales creía él que eran sus posibilidades de triunfar en esta industria. Su respuesta fue: “Sé que la UNICA manera en que puedo no tener éxito es si me doy por vencido – y yo no me doy por vencido”. Ésa es la actitud! Si tu sueño es lo suficientemente grande, la única manera de no tener éxito es darte por vencido! Y lo otro interesante es que mientras buscaba su oportunidad, mientras seguramente tocaba puertas que no se le abrían o se le cerraban en la cara, él estuvo preparándose para el momento en que sí se le diera una oportunidad, estuvo escribiendo más de 500 canciones! Y tal vez se cuestionó si valía la pena, pero no se rindió! Y no es que ahora tuvo un golpe de suerte, sino que el fracaso nunca estuvo dentro de su proyecto. Cada pequeño fracaso , el lo tomaba como una batalla, pero no como la guerra. Él trabajó duro y se estuvo preparando para este momento. El no TRATÓ de cumplir su sueño, sino que simplemente se dedicó a trabajar para cumplirlo. Yo he hablado antes de mi opinión de que que TRATAR es la mejor forma de comprometerse a no hacer algo.

Es como una mamá cuando tiene que cuidar y alimentar a su hijo. Ella no TRATA, no hace su “mejor esfuerzo”, lo importante para ella, no es hacer el intento. Ella va a lograr su objetivo, sin importar nada! A mi me gusta pensar en mis sueños como si fueran mis bebés. Y esto también ayuda a darte cuenta si tu sueño es suficientemente grande o es más bien un capricho no más. Si es suficientemente grande, no vas a tratar, vas a hacerlo sencillamente. Como dice Nike: Just do it!, o Adidas: Impossible is nothing (si tienes la motivación necesaria).

Bueno, Abril ya partió y eso significa que el primer cuarto del año ya se fue. Cuanto has avanzado en tus metas? Si has fallado un par de veces, eso sería muy bueno, ya sabes qué estrategias NO te funcionan, pero si ni siquiera has empezado a hacer nada… qué esperas? Empieza ahora!!! El mejor momento para plantar un roble es hace 20 años, u hoy mismo!!!

Llegó la hora de despedirme pero antes de irme quiero recordarles que pueden escribirme a larutadelavida@gmail.com o acá mismo en el blog para dejar comentarios, sugerencias etc. Para los que hablan y entienden inglés, les recomiendo los podcasts de Mike Magdaleno Elan Life Coaching y Elan Fitness y por supuesto tambien Morning Coach, todos están en iTunes.

Ahora los dejo, que tengan una buena semana, perseveren en sus metas, pásenlo bien y como siempre buen viaje!

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantaria ser fuerte como para luchar una vida........

9 de abril de 2009, 22:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy buen mensaje

26 de julio de 2009, 20:43  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

Me alegro de que les haya gustado!

26 de julio de 2009, 22:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio