La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

lunes, 3 de agosto de 2009

Ep 46: Miedo

Hoy quiero hablar de uno de los principales enemigos de nuestros sueños: el Miedo. Es una de las principales trabas y hace que nos paralicemos y no actuemos, y por consiguiente nos quedemos estancados.

Pero, ¿qué es el miedo? Según Wikipedia es una respuesta emocional frente a amenazas o percepción de peligro. Es un mecanismo básico de supervivencia que ocurre en respuesta a algún estímulo específico, tal como dolor o la amenaza de dolor. Algunos sicólogos han sugerido que el miedo pertenece a un pequeño conjunto de emociones básicas o innatas. Este conjunto también incluye otras emociones tales como alegría, tristeza y rabia. Se debe distinguir el miedo del estado emocional de la ansiedad; aunque están relacionados, la ansiedad ocurre típicamente sin una amenaza externa. Adicionalmente, el miedo está relacionado con comportamientos específicos de escape y evasión, mientras que la ansiedad es el resultado de amenazas que son percibidas como incontrolables o inevitables. Es importante mencionar que el miedo siempre se relaciona con eventos futuros, tales como el empeoramiento de una situación, la aparición de una situación no deseable, o la continuación de una situación que ya es inaceptable. El miedo varia en intensidad y puede ir desde la simple preocupación hasta el terror más intenso, pasando por la ansiedad, el horror, el pánico, y en ciertos casos extremos llega a ser fobia o paranoia. ¿Qué es lo que típicamente asusta o le da miedo a la gente? Entre los estímulos que generan miedo más nombrados, se encuentran las arañas, la enfermedad o la muerte, ser un fracaso, las alturas, estar solo, el futuro.

Pero hoy me quiero enfocar en el miedo como enemigo de la vida de nuestros sueños, por lo tanto me voy a referir al miedo que nos hace paralizarnos, no tomar acción, no hacer cambios o dar saltos que podrían significar grandes avances en nuestras vidas, sencillamente por temor a lo que puede pasar o no pasar en caso de que lo hagamos.

Siempre es más fácil quedarse en la situación en que uno está y no hacer cambios, por lo general tememos lo desconocido y muchas veces somos capaces de soportar situaciones lejos de deseables o aceptables, sólo por el miedo que consciente o inconscientemente nos provoca el hacer algo por cambiar dicha situación.

Pero veamos algunos de los miedos específicos que coartan nuestra felicidad, que nos impiden vivir la vida de nuestros sueños: miedo a lo desconocido, miedo a la pobreza, miedo a la crítica (a ser criticados), miedo a perder el amor o a perder a alguien (esto no se refiere exclusivamente al amor de pareja), miedo al fracaso, miedo al éxito (que hicimos un episodio completo al respecto, el n° 34 Temor al Éxito).

A veces el temor nos ayuda, nos induce a la acción, en estos casos, un poco de miedo es bueno. Por ejemplo, en mi caso, uno de mis miedos más grandes, es que pase el tiempo, y no hacer nada que me haga sentido, me haga sentir que valió la pena, que aproveché ese tiempo. Llegar al final de mi vida, y mirar para atrás y sentir que no hice nada que valiera la pena, o que no hice nada por alcanzar mis sueños. Quiero sentir que cada día que cada año contó. Ese es uno de mis miedos y por eso para mí es importante ponerme objetivos, y metas y hacer planes y cumplirlos. En este caso, mi miedo me ayuda, me moviliza.

El miedo a la pobreza nos puede ayudar e incentivar a buscar maneras de generar ingresos y riquezas y puede ser una ventaja, a no ser de que se convierta en un miedo tan grande que nos haga acumular riquezas e interrumpir el flujo de abundancia, lo que finalmente nos llevará al estancamiento de nuestras riquezas y eventualmente e irónicamente a la misma pobreza que temíamos.

Pero cuando el miedo es paralizante, cuando no somos capaces de tomar una decisión por miedo, es cuando tenemos que buscar maneras de superarlo. Por ejemplo, con el miedo a lo desconocido, una de las cosas que a mi me sirve es pensar, realistamente, qué es lo peor que podría pasar, a veces ayuda conversarlo con alguien, cuando uno mira la situación más fríamente, y con la ayuda de alguien y racionalmente es más fácil darse cuenta que en realidad, nada tan terrible puede pasar.

El miedo a la crítica, ese es uno de mis miedos también. Yo creo que a todos nos gusta que nos quieran, todos queremos agradar, pero para mí ha sido un temón! De hecho, uno de los temores que tuve antes de empezar a la Ruta, era justamente la crítica (y todavía lo es un poco). Siempre hay gente que no va a estar de acuerdo, o que no le va a gustar lo que digas, y que te lo va a hacer saber. Yo creo que es importante aceptarlo y apreciarlo. De hecho cuando me di cuenta de que el hecho de que alguien me diga sus críticas es un regalo, se me hizo más fácil lidiar con ese miedo.

El miedo al fracaso, también uno de mis grandes miedos hasta hace un tiempo. Lo que me ha ayudado a mí es entender que el fracaso es una interpretación que uno hace de lo que le pasa. Por lo tanto depende de cómo uno se viva las situaciones. Hay una cita de Napoleon Hill, del libro, Piensa y Hazte Rico, que dice: “Nadie puede ser derrotado nunca mientras no acepte la derrota como una realidad”.

Bueno, ¿cuales son tus miedos?, ¿te están ayudando a avanzar?, ¿te sirven como motivación para ponerte en movimiento, o te paralizan?, ¿qué puedes hacer, ya que te das cuenta cuales miedos te sirven y cuales no, para seguir avanzando?

Feedback, preguntas, comentarios, críticas, larutadelavida@gmail.com, ácá en el blog, o en twitter.com/larutadelavida, @larutadelavida.

Por ahora me despido, te mando un abrazo grande, que tengas una super buena semana y buen viaje!

Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, primero quisiera felicitarte por este espacio en el que podemos opinar de temas interesantes y que de una u otra forma nos llegan. Bueno en mi caso me considero una persona valiente o lo que algunos dirían aperrada, pero siempre he tenido un gran miedo que es a la frustración, esa sensación de no conseguir lo que deseabas y por lo que has luchado me afecta de gran manera, ya sea en mi vida profesional y personal.
También el miedo se ha hecho presente en mi vida sentimental. Hace un tiempo que salí de una relación que fue muy linda y significativa para mi y por cosas de la vida no siguió. Hoy estoy intentando retomar mi vida sentimental y he encontrado a una persona muy linda pero no puedo evitar pensar en que cometeré los mimos errores (debo decir que las relaciones no son mi fuerte) o tal vez sea por que ya me enamore una vez y simplemente me da miedo hacerlo otra vez.

4 de agosto de 2009, 12:56  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

Hola gracias por tu comentario y me alegro que te guste el blog!
A mi también me ha tocado vivir el miedo a la frustración, o a la derrota, y lo que me ha ayudado a que ese miedo no me paralice y termine haciendo nada al final, es pensar que mientras no deje de intentarlo, mientras siga intentando alcanzar mi objetivo, una y otra vez, de diferentes maneras, pidiendo ayuda, etc., no es una derrota!!! Y lo otro que también me ha ayudado es que a veces, si en verdad analizo la situación y creo que no vale la pena seguir intentándolo, tal vez si lo que puedo ganar no vale la pena todo el esfuerzo que necesitaria, entonces puedo estar en paz con la decisión de no lograrlo, pero siempre es mi decisión, no algo que me pasa... que opinas?
Con respecto al amor no soy la mas indicada para pronunciarme tal vez... pero hay una canción que dice "es mejor querer y despues perder, que nunca haber querido...", yo que tú, me lanzo no más!!!

4 de agosto de 2009, 13:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, buen tema es este.
En mi caso siempre pense que no era una persona de temores, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que le tengo miedo a muchas cosas. Creo que es uno de los motivos por los que trato de ser dura, de no mostarme tal cual soy. Creo que uno de mis mayores miedos es que la gente vea que soy vulnerable.
Saludos y cariños
P.C.

4 de agosto de 2009, 19:47  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

Bueno, el que este libre de miedos, que lance la primera piedra!, no creo que haya mucha gente que pueda decir que no le tiene miedo a nada, es tan humano! La buena noticia: eres humana! Date tiempo y va a llegar el dia en que ya no soportes las mascaras y te vas a mostrar tal cual eres, y a todos les va a encantar, porque aunque te hagas la dura, igual se te nota lo buena persona ;o)

Cariños y cuidate mucho, vale?
C.F.

4 de agosto de 2009, 23:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias po lo de buena persona.
Tu tambien cuidate mucho y espero que todo vaya bien para ti.
Muchos cariños
P.C.

5 de agosto de 2009, 2:10  
Blogger La Ruta de la Vida - Carola Fuertes ha dicho...

No me agradezcas, si es lo que pienso no mas. Aunque seas mal genio y te hagas la dura, en el fondo yo se que eres buena gente. Deja que los demas lo vean tambien, no seas egoista! jeje...
Todo va bien para mi, hasta el momento al menos... avanzando, siempre para adelante y con unos proyectos... uuuhh, muy entretenidoooos!!!!
Cuidate, cariños y mucho exito en todo (o;
C.F.

5 de agosto de 2009, 9:15  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio