La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

miércoles, 25 de febrero de 2009

Ep 9: Enojo, Frustración y Ansiedad

En el episodio de hoy conversamos de algunas de esas emociones “indeseables” que a veces nos invaden y que nos arrebatan la felicidad que todos buscamos, que nos pertenece, que es nuestro estado natural.
De estas emociones a las que me refiero hay varias, pero hoy quiero referirme a 3: Enojo (Ira, Rabia), la Frustración y la Ansiedad.
Todas las emociones son útiles y no creo que la mejor forma de lidiar con ellas sea reprimirlas, tienen una razón de ser y lo importante es entender por qué aparecen y si nos sirven o no para lidiar con la situación en que estamos. En caso de que la respuesta sea NO, tenemos que aprender a soltar la emoción, darle las gracias y dejarla ir. Lo importante de entender antes de entrar de lleno en cada una de ellas es que las emociones hablan de nosotros mismos, no de lo que esta afuera o de lo que es objeto de la emoción. Somos nosotros quienes les asignamos valor o significado a las situaciones, relaciones, etc. Y no son inherentes a ellas, lo que a mi me produce enojo, tal vez a ti no te lo produce y viceversa.
Vamos con el Enojo, según la RAE es un sentimiento de ira o enfado, una Molestia, disgusto, pero no me voy a detener mucho en su definición, porque estoy segura de que todos ustedes lo conocen y lo han vivido tanto en ustedes mismos como tal vez en alguien cercano. Por qué se produce? Desde mi experiencia, se produce cuando las cosas no son, o no resultan como uno quisiera. Hay una brecha negativa entre la expectativa y la realidad y una resistencia a aceptarlo. Uno se puede enojar con otros, con las circunstancias o con uno mismo, y yo diría que es una emoción bien parecida a la frustración, con la diferencia de que la frustración está mucho más mezclada con la resignación y el enojo esta mucho más asociado a la agresividad y a la toma de acción para revertir aquello que no nos satisface. El enojo nos sirve para darnos cuenta de que algo no nos gusta, de que nos gustaría que fuera de otra manera, y en ese sentido tiene valor porque nos revela situaciones de las que tenemos que cuidarnos. Pero yo diría que hasta ahí llega la utilidad ya que a mi modo de ver, no tiene mayores ventajas en la resolución misma del conflicto.
Veamos la Frustración, decíamos que era parecida al Enojo, pero más mezclada con resignación. La definición es: Fracaso en una esperanza o deseo, tb puede ser decepción o desilusión. Es como en enojo cuando hay una brecha negativa entre lo que esperabamos y lo que finalmente ocurre, pero no sentimos que tenemos el poder de cambiarlo, por eso digo que está más mezclada con la resignación. Antes decíamos que el enojo no servía para nada si lo que queríamos era solucionar o superar la situación que lo provocaba; bueno, la frustración no sólo no sirve para nada, sino que nos hace creer que en verdad no podemos hacer nada! tenemos que recordar que SIEMPRE tenemos una opción. Supongamos que hice todo lo que creí necesario para planear la mejor fiesta de cumpleaños para mi hija. No olvidé ningún detalle, e incorporé todo lo que ella quería, todas las actividades en la piscina y los juegos al aire libre. Y justo ese día llueve. Me puedo frustrar, pero que gano… no sé si ven lo INUTIL que es la frustración?
Finalmente, vamos con la Ansiedad. Por qué me interesa hablar de la ansiedad? Porque me da pena ver a mi alrededor tanta gente preocupada del futuro, de algo que no ha pasado aún y que puede que ni siquiera pase!!! Porque el enojo y la frustración están relacionados con el pasado, con algo que ya ocurrió y que tenemos que aprender a manejar lo que nos deja, pero la ansiedad es un estado de intranquilidad hasta de miedo se podría decir por los resultados que algo puede llegar a tener, por lo que podría llegar a suceder, es una enfermedad que vive del futuro y de la percepción de incertidumbre que tenemos del futuro. Lo bueno es que te alerta sobre algo del futuro que te podría llegar a causar problemas y te permite anticiparte y tomar los resguardos necesarios y posibles. La buena noticia es que el futuro, dado que no ha ocurrido aún, lo podemos inventar, a nuestra pinta! Y si aún así hay cosas que despues no resultan como las habíamos inventado, en ese momento te preocupas, incluso puedes sufrir un rato si quieres! Pero no sufras el doble o el triple, adelantándote a que pase…. Puede ser que ni si quiera ocurra!!!
En resumen: 3 invitados no muy gratos de la vida de tus sueños: el Enojo, la Frustración y la Ansiedad. Cuando vengan a visitarte recíbelos, escucha lo que tienen que decirte, dales las gracias y despídelos! No te sirven para nada más!

1 comentarios:

Anonymous Gabriel Esteban Fernandez Hernandez ha dicho...

En este minuto, paso por la mas grande de mis frustraciones, quizas hasta tenga ganas de morir.
Pero saber que, rescato una de tus frases, y creo encontrarla memorable:
"es que el futuro, dado que no ha ocurrido aún, lo podemos inventar, a nuestra pinta! "
Quizas estre frustrado ahora, pero mira, me has sacado una sonrisa, a alguien que lo abruma.
Te felicito por tan interesante escritura, sigue asi. Los libros, de auto ayuda, pueden ser lo tuyo :)!

Felicitaciones

25 de marzo de 2011, 22:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio