La Ruta de la Vida

Este blog acompaña al podcast La Ruta de la Vida, que fue creado para compartir experiencias y aprendizajes que nos regala el camino que es la vida. Puedes encontrar el podcast en iTunes o en http://www.blubrry.com/larutadelavida

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ep 72: Cómo Descubrir Cuáles Son Tus Sueños

Vamos con el tema de hoy. Acá en la Ruta el tema central es  la vida de tus sueños, y de tiempo en tiempo, me topo con una situación que no me sorprende tanto, porque hasta hace poco a mí me pasaba mucho, pero que me preocupa, y que es ver que mucha gente no sabe cuales son sus sueños. Mucha gente no sabe que es lo que más le gustaría hacer en la vida, o no se atreve a expresarlo, o no cree que tenga el derecho siquiera de tener esa aspiración.
Y me preocupa por varias razones. Una es porque si uno no sabe lo que quiere hacer, si uno no sabe que es lo que le gusta, si uno no sabe cuales son sus sueños, cuales creen que son las probabilidades de que lo logren? Casi 0. Otra razón es porque mucha gente ha llegado a creer que no tiene derecho, o que no tiene sentido, o que “no se puede”, incluso antes de empezar a soñar!!! O tal vez cuando niños tenían sueños y por alguna razón los tuvieron que reprimir y ya olvidaron que los tenían. Eso a mi me parece muy triste.
Y finalmente tb me preocupa, porque mientras más gente esté viviendo y realizando sus sueños, más feliz es cada uno individualmente, por lo tanto más feliz es nuestro entorno y más felices somos todos. Es un círculo virtuoso.
Como lo he dicho antes, yo creo que es un deber de todos explotar nuestros talentos y realizar nuestros sueños y ayudar a otros a explotar sus talentos y realizar sus sueños. A continuación vamos a repasar un método muy fácil para descubrir cuales son nuestros sueños, qué nos apasiona y por lo tanto donde deberíamos enfocar nuestras energías.
Bueno, yo no sé si ustedes ubican a Steve Pavlina, él es uno de los nombres que más suenan en el mundo del desarrollo personal y es el autor del libro “Personal Development for Smart People”, que aun no lo he leido asi que todavía no lo puedo comentar. Su esposa Erin tiene escribe en el blog “Spiritual Wisdom for Concious People” en www.erinpavlina.com y su último post está muy relacionado con el tema de hoy, se llama “How to find and ignite your passion”, “Como encontrar y encender tu pasión”. En el blog de la Ruta voy a poner un link a este artículo en el blog de Erin para los que quieran leerlo, en verdad se los recomiendo ya que acá vamos a comentar sólo un extracto.
Bueno, toma una hoja de papel, o abre un documento en Word para que tomes notas y siguas las instrucciones. Son 4 preguntas que te van a dar muchas luces sobre tus sueños y pasiones , acá va el método que propone Erin:

1) Qué hace que te vuelvas loco de entusiasmo?
Piensa en todas las cosas en la vida que te encanta hacer. Esquiar, leer, escalar, socializar, ir a fiestas, hacer videos y subirlos a YouTube, jugar póker, o meditar tranquilamente por horas. Haz una lista de todas esas cosas que te encantaría hacer si alguien te dijera que te tomaras el día libre en el trabajo para hacer lo que quisieras. “Patricia, porqué no faltas al trabajo mañana y te dedicas a _______?”. Completa la oración con una lista de las cosas que te gustaría hacer en lugar de ir a trabajar.
No importa si te parece irrelevante o una pérdida de tiempo. Un amigo se vuelve loco con los videojuegos. Es un jugador, nada más que eso. No hay nada más que el preferiría hacer. Fue a la universidad y estudió computación pensando que era una buena opción de carrera para él, pero en realidad no le gustaba.Ahora trabaja como testeador de juegos y juega todo el día. Ascendió muy rápido y es muy apreciado porque da excelente feedback constructivo para mejorar los juegos. Si sigue así podria crear su propio juego en un tiempo más o integrar el equipo de diseño.
Una vez que tengas la lista de cosas que te entusiasman, considera de qué manera podrías hacer la transición a una carrera que te permita hacer eso todo el tiempo. Piensa bien y se creativo. No tienes que renunciar a tu trabajo hoy, pero comienza a pensar de qué maneras hay otras personas que están ganando dinero haciendo eso que tu amas, y ve si puedes encontrar la manera de insertarte en esas áreas.

2) Qué te rompe el corazón?
Cuando miras a tu alrededor, ves sufrimiento? Ves cosas que están mal y que te encantaría ver que se solucionaran? Qué te rompe el corazón? La desnutrición o el abuso infantil? La gente que no tiene casa? La política? La guerra y los conflictos mundiales? Lo que te rompe el corazón es una pista para encontrar tu pasión. Si tu creyeras que realmente tienes la posibilidad de hacer una diferencia en el mundo, en qué te enfocarías? Qué problema atacarías? Nadie dice que tengas que acabar con el hambre en el mundo de la noche a la mañana. Simplemente mira en tu corazón y ve que dolores tienes guardados ahí.
Haz una lista de todo lo que realmente te rompe el corazón, de aquellas cosas que realmente tocan tu corazón y que te provocan emociones y reacciones fuertes. Una vez que tengas la lista, ve si puedes tomar acción sobre esas cosas. No tiene que ser necesariamente algo que puedas cambiar por tu actual trabajo ahora, puede ser algo que comiences a hacer en paralelo, y que te ayuda a ganar experiencia, y quien sabe, más adelante alguna oferta de trabajo.

3) Qué harías si supieras que no vas a fallar?
Lo más común que dice la gente que sabe cuales son sus sueños, pero que no está haciendo nada para realizarlos es: “No sé como hacerlo”.  Nadie sabe cómo hacerlo cuando recién están empezando. No saber cómo hacer algo no es una razón suficientemente buena para no hacerlo. Puedes aprender. O encontrar a alguien que lo esté haciendo con éxito y aprender cómo lo han hecho, o simplemente vas por tu propio camino de prueba y error hasta que encuentres una manera.
En tu hoja de papel, escribe la frase: “si supiera que no voy a fallar yo………….” y a continuación haz una lista de todo lo que harías. Piensa grande. El cielo es el límite.
Ahora piensa en todas las maneras en que podrías llevar a cabo lo que está en tu lista, no hay una sola única manera de lograr las cosas. Por ejemplo, si en tu lista estuviera “ayudar y enseñar a la gente a alimentarse de manera sana y con consciencia ecológica”, cómo podrías lograr esto? Podrías crear un blog o un podcast, organizar talleres en tu comunidad, acercarte a los colegios, escribir un libro, etc. Mientras te mantengas en sintonía con tu sueño, la manera de lograrlo es tu decisión. Que podrías hacer con tu lista? Haz una lista con todas las carreras, trabajos o actividades con las que podrías llevar a cabo lo que está en tu lista de las cosas que harías si supieras que no vas a fallar.

4) Qué te hace sentir qué has contribuido?
Otra forma de descubrir qué te apasiona es completar la siguiente oración: “Al final del día, me siento bien conmigo misma cuando he_______”. Te sientes bien contigo cuando has resuelto algún problema, ayudado a alguien que sufre, hecho un cambio en tu vida, o en la de otra persona, cuando te has desafiado a ti mismo, cuando has organizado un área, cocinado una comida rica para tu familia, cuando te has dado tiempo para tí mismo, para meditar? Que te hace sentir esa satisfacción y ese sentimiento de un trabajo bien hecho? Podrías hacer eso para ganarte la vida? Es muy probable que sí puedas, o al menos hacer algo relacionado.
Tu pasión, tus sueños, están en ti, en algún lugar en tu interior. Recuérdalos o encuéntralos. Luego toma acción. Tu puedes hacerlo! Cuando combinas la pasión con el talento y la contribución, el éxito no tarda en llegar. No sigas haciendo algo que odias, comienza a buscar en ti y descubre lo que te hace feliz. Es tu derecho y tu deber!

Les recuerdo las vías de comunicación: mail larutadelavida@gmail.com, esteblog www.larutadelavida.com, o twitter.com/larutadelavida 
Ahora me despido, cuidense mucho, recuerden sus sueños, un abrazo y buen viaje! 

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger Alicia ha dicho...

Hola Carola:
Te quería dar las gracias por el trabajo que haces aquí en tu blog y con el podcast. Soy una seguidora adicta. Sigue adelante!!!
Saludos
Alicia

14 de septiembre de 2010, 2:47  
Blogger Karina Aguirre ha dicho...

Gracias por todo lo que hemos aprendido en esta Ruta Carola.
Porque en todas partes nos hablan acerca de anhelos y sueños, y sin embargo no nos dicen cómo descubrirlos. Lo usan como un gancho que se ha vuelto un cliché.
Gracias por apoyarnos a seguir en esta ruta y darnos la posibilidad de ser siempre mejores con tus palabras.

19 de septiembre de 2010, 0:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio